“Queremos a Canadá incluida en el TLCAN”: Jesús Seade

Jesús Seade en Washington. Foto: Twitter @SRE_mx Jesús Seade en Washington. Foto: Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el futuro gobierno de México es de vital importancia que Canadá sea parte de cualquier nuevo pacto, porque se trata de “un socio natural, un hermano o una hermana, un aliado”.

Así lo señaló Jesús Seade Kuri, principal negociador comercial en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista telefónica desde Washington con el diario canadiense ‘The Globe and Mail’.

“México en su conjunto ha sido categórico al decir que (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral, es muy importante para nosotros”, destacó al referirse tanto al actual gobierno de Enrique Peña Nieto como al futuro gobierno, que se unió a las conversaciones sobre el acuerdo comercial.

Según Seade, la administración entrante le da aún más importancia que Peña Nieto al hecho de que Canadá sea parte de cualquier acuerdo. “Para nosotros es otro punto o dos más (…) queremos a Canadá, por muchas razones, incluida, debido a nuestros puntos de vista sobre ciertos asuntos sociales”.

López Obrador, abundó, quiere una relación con Estados Unidos similar a la de Canadá. “Estamos muy interesados en tener una relación de iguales, una buena relación, pero no una relación sumisa, y Canadá es un socio natural, un hermano o una hermana o un aliado en esto”.

Sin embargo, indicó que México continuará con su acuerdo con Estados Unidos, independientemente del resultado de las conversaciones con Canadá sobre el TLCAN. “Si tendremos Canadá está fuera de nuestro control. Lamentaremos perder a Canadá”.

De igual manera, rechazó la idea de que México minara la posición de Canadá con el acuerdo bilateral que se estableció con Estados Unidos, el pasado lunes 27, al hacer concesiones sobre asuntos clave como la solución de controversias, la protección de los inversores y las normas de origen.

“Realmente creo que la palabra ‘traición’ es una exageración, es una emoción, creo que es demasiado fuerte”, subrayó.

Y sostuvo que México siempre ha insistido en que Canadá debe ser parte del trato. “Siempre lo dijimos en cada reunión, en cada situación”.

Pero la mayoría de los asuntos más complejos en las renegociaciones se referían a las relaciones entre Estados Unidos y México, por lo que era “natural” que los dos países los trabajaran juntos. Para los problemas que eran de naturaleza trilateral, la posición de México era que deben completarse con la participación de Canadá, agregó.

Load More