Especialistas crean Atlas para controlar impacto de megaproyectos en zonas indígenas y negras

En la fachada de la Biblioteca Central de la UNAM luce la “Representación histórica de la cultura” de O'Gorman. Foto: Benjamín Flores En la fachada de la Biblioteca Central de la UNAM luce la “Representación histórica de la cultura” de O'Gorman. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Especialistas mexicanos diseñan un Atlas para visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una primera etapa, los especialistas se dieron a la tarea de buscar, sistematizar y catalogar la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

“Es una herramienta que permite recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas”, coincidieron los responsables del proyecto, Enrique Leff, Stefano Varese, Antonio Machuca, Cecilio Solís y Esteban Krotz.

Este Atlas, es una “excelente herramienta”, que permite guiar a los expertos, con base en una serie de estudios, sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común, expuso Leff.

“Pero lo más trascendente es la capacidad de los pueblos para pasar de la resistencia a una reexistencia efectiva. Me gustaría que estos mapas, además de hacer visibles los proyectos, muestren algo que es muy incipiente: la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”, indicó.

En tanto, el coordinador del trabajo, el investigador Nemesio J. Rodríguez, mencionó que otras de las aportaciones de este Atlas está saber la relación de los megaproyectos con los procesos forzosos de migración, lo que podría tener un efecto multiplicador al sumar los problemas que ya ocasiona el cambio climático.

Los megaproyectos, prosiguió, son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales, pero que tienen impactos.

Rodríguez, quien pertenece además al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) en el sureño estado de Oaxaca, indicó que a través del sitio www.puicmezinal.unam.mx, el usuario puede ver la relación de estos megaproyectos entre sí, y sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego.

Según datos de la CEPAL, entre comunidades indígenas y negras suman 155.879 millones de personas, que pueden ser afectadas por estos megaproyectos.

Para el investigador Varese, actualmente profesor de la Universidad de California, sostuvo que “más allá de la oportunidad de realizar más y mejores estudios antropológicos, con el Atlas el usuario podrá adquirir conciencia crítica de los problemas indígenas, que se enfrentan no sólo en México, sino en varias regiones de Centro y Sudamérica”.

(Con información de Xinhua)

Load More