Con incendio en Brasil fue cercenado parte de nuestra memoria humana: autoridades culturales de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los titulares de las principales instituciones culturales en el país coincidieron en que el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, es un “suceso trágico para la cultura de América y el mundo entero”.

Tras darse a conocer ayer el hecho que dio la vuelta al mundo, el presidente brasileño, Michel Temer, dio a conocer hace unas horas que, con el incendio del recinto cultural -ubicado en un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años- se consumieron 200 millones de piezas, entre obras, objetos y artefactos antiguos de diferentes disciplinas, desde la biología, arqueología, etnología, geología y paleontología, hasta la zoología.

Entre las piezas más importantes y conocidas en el mundo que se resguardaban en ese recinto está el cráneo de “Luzia”, restos de una mujer que murió hace más de 11 mil años; una colección de más de cinco millones de insectos y esqueletos de 12 mil años de antigüedad; así como el meteorito más grande encontrado en Brasil, con un peso de 5.36 toneladas que data de 1784.

En México, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, dijo en su cuenta de Twitter:

“Mi solidaridad con el pueblo brasileño por el incendio del Museo Nacional (@MuseuNacional). Siglos de investigaciones, conocimiento y hallazgos fueron consumidos por las llamas. Trágico suceso para la cultura de América y del mundo entero”.

Lydia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó en la misma red social: “Con este incendio, no sólo se consumen los valiosos acervos del Museo Nacional de Brasil: una parte profunda de nuestra memoria humana también ha sido cercenada de tajo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño.”

Y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escribió en Twitter: “Nos entristecen profundamente las trágicas noticias que nos llegan de Río de Janeiro. Con el incendio del Museo Nacional se pierde uno de los mayores archivos de documentos culturales de América y del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Brasil”.

Ayer el presidente Temer expuso en su cuenta de Twitter: “La pérdida del Museo Nacional es inconmensurable para Brasil. 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido. El valor de nuestra historia no puede medirse con los daños al edificio que fue hogar de la familia real durante la era imperial. Es un día triste para los brasileños”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios