Con mayoría de Morena, diputados toman protesta en el Congreso de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Entre el grito de “¡Es un honor estar con López Obrador!”, hoy tomaron protesta los 35 diputados locales del primer periodo de sesiones de la LXIII legislatura para el periodo 2018-2021, en la que Morena será mayoría.

Tras la protesta, Tomás Brito Lara, experredista y ahora morenista, fue elegido presidente de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones que se realizará del 5 de septiembre al 15 de diciembre, así como del primer receso, que comprende del 16 de diciembre al 31 de enero de 2019.

Como vicepresidente quedó el perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca, mientras que las legisladoras Cristina Guzmán Fuentes e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, de Morena y PRI, fungirán como primera y segunda secretaria, respectivamente.

La nueva 63 legislatura está conformada por 21 diputados de Morena, seis del PRD, cinco del PRI y tres del PVEM, y entre sus prioridades está aplicar una política de austeridad para ahorrar unos 100 millones de pesos anuales, incluida la reducción de dietas en 50%.

La saliente 62 legislatura, dominada por mayoría perredista, ejerció más de 993 millones de pesos en tres años y de 331 iniciativas presentadas, 191 fueron aprobadas y 140 quedaron congeladas, entre ellas, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, eliminación del fuero, Ley de Protección a Periodistas y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cada diputado recibía más de 150 mil pesos mensuales, distribuidos de la siguiente manera: 50 mil de dieta, 30 mil de apoyo a fracciones; 20 mil para gastos parlamentarios y 15 mil para gasto social; 12 mil 500 de apoyo ciudadano; 10 mil para despensa y gastos de caminos; ocho mil para difusión y cinco mil de viáticos.

La nueva mayoría de Morena piensa establecer que los legisladores cobren 50 mil pesos de dieta y 20 mil pesos más de apoyo, sujeto a comprobación.

Comentarios