Aclaran alcances de medida cautelar dictada a presidente de Honda por demanda de distribuidora en Coahuila

El presidente del consejo de administración Honda de México, Hiroshi Shimizu. Foto: Especial El presidente del consejo de administración Honda de México, Hiroshi Shimizu. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El presidente de Honda, Hiroshi Shimizu, no se encuentra en un arraigo que le impida el libre tránsito dentro y fuera del país, sino como garante en un juicio mercantil que se sigue por la demanda que la concesionaria Autos Bellavista de Coahuila, propiedad de Jorge Lozano del Bosque, interpuso en contra de la armadora.

Según informó Apro, por este caso  la armadora Honda fue demandada por presuntos abusos y daño económico por 40 millones de pesos.

Ante dicha acusación, Honda emitió un comunicado en la que rechazó fallar a las leyes mexicanas, pero el juez consideró que no asiste la razón a la compañía, dado que sus argumentos esgrimidos resultan inoperantes e insuficientes frente a los daños que ha exhibido el concesionario de la marca.

Por ello, el juez de lo mercantil ordenó reiniciar el suministro de vehículos a las agencias en Piedras Negras y Monclova que casi quedaron en la quiebra.

El representante legal de la empresa, Habib Díaz Noriega, explicó que el juicio apenas comienza, por lo que la medida cautelar dictada por el juez es una medida denominada “radicación de persona”, lo que antes se constituía en un arraigo civil.

Vía telefónica, el abogado aclaró que la resolución del juez de lo mercantil en Guadalajara, Guillermo Sordia, se refiere a una medida cautelar para que el presidente de Honda funja como apoderado o representante para garantizar un pago al demandante, sólo si éste ganara el juicio o los subsecuentes recursos.

“No existe delito alguno a perseguirse, sino que existe una controversia de carácter comercial entre autos Bellavista y Honda de México. En este tipo de procedimientos mercantiles existe el derecho de las partes de solicitar medidas cautelares; su finalidad es preservar la materia de juicio, garantizar a aquella persona que tiene derecho a un pago el pago en sí mismo”.

La “radicación de persona” no implica restricciones al libre tránsito del presidente de la empresa japonesa en México. Está en la etapa de exposición de los hechos o su versión de los hechos que posteriormente deberán de acreditar, es una etapa inicial”, dijo el abogado, quien interviene como uno de los representantes legales de Honda.

“Todo está sometido a la decisión judicial, la verdad saldrá en el momento en que se dicte la última sentencia en el juicio y se diga quién gane y quién pierda”, recalcó.

Comentarios

Load More