El diputado Roger Hervé Aguilar fallece a los 79 años

El diputado federal Roger Hervé Aguilar habría cumplido 80 años el 12 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook El diputado federal Roger Hervé Aguilar habría cumplido 80 años el 12 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El diputado federal Roger Hervé Aguilar Salazar, de Morena, quien no pudo incorporarse a la nueva legislatura por complicaciones de salud, falleció esta madrugada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE).

Aguilar Salazar, quien este 12 de septiembre cumpliría 80 años, fue hospitalizado el pasado 1 de agosto en una clínica privada por una neumonía que se le complicó a causa de la leucemia que padecía. En el nosocomio sufrió además un derrame cerebral que le mantuvo un tiempo en terapia intensiva, pero tras una mejoría fue trasladado al HRAE.

Reconocido luchador social, el profesor rural egresado de la Escuela Normal de San Diego, Tekax, y quien sería el primer legislador federal yucateco emanado de la izquierda, contendió como candidato de Morena por la diputación federal correspondiente al distrito 03, con sede en Mérida.

Aunque por un “error aritmético” fue derrotado en primera instancia por la panista Cecilia Patrón Laviada, el pasado 27 de julio, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ese resultado y reconoció el triunfo del morenista.

El 1 de agosto, Aguilar Salazar debía presentarse ante el consejo distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir la constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado federal electo, pero su deteriorada salud se lo impidió, por lo que el documento lo recibió su suplente, Limbert Interián Gallegos, otro profesor y activista, quien finalmente ocupa la curul en la Cámara de Diputados.

Le sobreviven su viuda Mirna Buenfil Valencia y sus tres hijos, Tania Violeta Nadia Alina y Fidel Efraín.

En sus redes sociales, sus condiscípulos normalistas expresaron sus condolencias y aprecio porque “en 1969, cuando el cierre de nuestra escuela por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encabezó un movimiento social de protesta en Mérida y Tekax. Nuestro sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz un luchador social”.

Roger Aguilar Salazar será velado esta tarde en el municipio de Dzityá, conurbado a esta capital, a las 19 horas se le ofrecerá una misa de cuerpo presente y esta noche será cremado.

 

Load More