La transición se reactiva en Morelos: recibe Cuauhtémoc Blanco claves financieras

La comisión de entrega-recepción reanudó las pláticas a 25 días del cambio de Poder. Foto. Tomada de Twitter La comisión de entrega-recepción reanudó las pláticas a 25 días del cambio de Poder. Foto. Tomada de Twitter

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Este miércoles, como Apro había adelantado, se reactivó el proceso de transición y entrega-recepción en Morelos.

El equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió del gobierno saliente las “claves financieras”, con lo que se podrá comenzar a trabajar en el presupuesto 2019 y fijar prioridades en seguridad, educación, salud, campo y desarrollo social.

El coordinador del equipo del exfutbolista, José Manuel Sanz Rivera, informó que se retomaron los trabajos luego que el gobierno de Graco Ramírez entregó las claves que permiten ingresar a las bases de datos financieros del Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa, Sanz Rivera explicó que el gobierno saliente dejará en caja, al menos hay esa garantía, cinco mil millones de pesos, correspondientes al 25 por ciento del presupuesto anual programado, para cerrar el último trimestre de 2018. Este presupuesto, dijo, “será insuficiente”, por lo que se tendrá que acudir a la federación para gestionar recursos que permitan cumplir los compromisos contractuales y laborales del Ejecutivo estatal.

Además de obtener esta información, Sanz Rivera informó que se acordó la necesidad de que, a partir del próximo lunes 10 de septiembre, los encargados de las secretarías establezcan enlaces directos para comenzar los procesos particulares de entrega-recepción en cada una de las áreas.

En la reunión de esta mañana, los temas que fueron abordados fueron desarrollo económico y turismo, además de movilidad, transporte y desarrollo sustentable.

Por otro lado, el funcionario lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos atraviese por una crisis financiera y aseguró que el gobernador electo ya realizó varias gestiones ante autoridades federales para que la casa de estudios reciba recursos.

Este miércoles, la UAEM no realizó el pago de nómina lo que desencadenó paros técnicos y un emplazamiento a huelga previsto el próximo 10 de septiembre.

Niegan sustento de acusaciones contra cercanos a próximo mando de SSP estatal

Sanz Rivera rechazó las versiones que sugieren que uno de los oficiales de la Marina que asistirá al almirante José Antonio Ortiz Guarneros, próximo titular de la SSP en Morelos, este coludido en violaciones contra los derechos humanos.

De acuerdo con las acusaciones, Francisco Rivas Valdés, “tiene un negro expediente” cuando se desempeñó como funcionario relacionado con la Seguridad Pública en el estado de Veracruz. Según la información, este personaje incluso fue inhabilitado por un año en 2014 por “negligencia administrativa”, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, el equipo de Cuauhtémoc Blanco consideró que no existen elementos para afirmar que esto sea verdad. En todo caso, la designación de Ortiz Guarneros y los otros elementos de la Marina que se harán cargo de la seguridad en la entidad, ha sido un asunto, según fuentes del gobierno entrante, “acordado” con el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Load More