Por la falta del pago salarial en la UAEM, el personal alista paro y huelga en Morelos

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: @prensauaem El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: @prensauaem

CUERNAVACA, Mor., (apro).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que no han pagado la nómina de más de seis mil trabajadores.

A través de un comunicado, el rector informó sobre una serie de gestiones particularmente ante el gobierno federal para conseguir los más de 600 millones de pesos que se necesitan para cerrar el año en materia de nómina.

En tanto, el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido informó a través del secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, que no hay dinero, que se ha pagado el presupuesto como corresponde y que no es posible hacer nada.

Frente a esta decisión, los universitarios morelenses se preparan para realizar paros de “brazos caídos” los próximos jueves y viernes y el lunes; mientras que los académicos estallarán la huelga a las 12 del día.

“Lamentamos no poder pagar los salarios de todo el personal universitario y esperamos que las gestiones realizadas ante las diferentes instancias pronto puedan verse reflejadas y podamos solventar lo devengado por los trabajadores”, cierra un largo texto hecho público y firmado por el rector de la UAEM.

Esta mañana también ha sido dada a conocer la Circular número 41 de la Secretaría General de la UAEM, firmada por su titular Fabiola Álvarez Velasco, en la que solicita a los funcionarios de la máxima casa de estudios informar a la brevedad cuáles serán consideradas, por la naturaleza de su función, “áreas blancas” respecto a la huelga, para negociar con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) la continuidad de las actividades.

Dirigida a todo el personal, la circular advierte que “en virtud del emplazamiento a huelga” promovido por el SITAUAEM, solicita el informe “por triplicado” mismo que debe ser enviado a la oficina del abogado general en físico y en electrónico.

Ante la huelga del próximo lunes “solicito a ustedes, enviar por triplicado (…) el nombre de las instalaciones y trabajadores a su cargo, que no deben suspender sus actividades, justificando de manera específica las labores que se realizan en las determinadas áreas, así como las pérdidas que podrían ocasionarse ante la falta de atención, a efecto de que éstas sean consideradas como áreas blancas, a más tardar el día 7 de septiembre del presente año”.

Estas áreas blancas en la UAEM corresponden a la radio Universitaria, a laboratorios cuyas actividades no pueden paralizarse, pues podrían ocasionar pérdidas millonarias o afectaciones al ambiente.

En tanto, el secretario de Hacienda del gobierno estatal advirtió que no se apoyará a la UAEM.

Dijo que el pasado viernes se entregaron 23 millones de pesos correspondientes a la segunda ministración del presupuesto estatal de septiembre. Aseguró que el Ejecutivo estatal “no tiene condiciones” para dotar de recursos extraordinarios a la universidad.

“Sabemos que se tiene un déficit de mil 600 millones de pesos, no sabemos cómo tienen calendarizado este déficit, porque eso lo manejan en su administración interna. Nosotros hemos estado atentos para que tengan recursos para seguir adelante, pero es una responsabilidad propia de la universidad. Ellos tienen un presupuesto, ellos saben con cuanto cuentan de forma calendarizada”, sostuvo para tratar de salir del tema.

Desde 2014, la UAEM y el gobierno de Graco Ramírez han tenido constantes enfrentamientos, mismos que se acrecentaron cuando, a finales de 2015, el entonces rector Jesús Alejandro Vera Jiménez tomó como bandera, junto al activista Javier Sicilia (fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y entonces colaborador universitario), el acompañamiento a las víctimas de la violencia en la entidad.

El gobierno de Graco Ramírez ha utilizado varias estrategias para reventar económicamente a la máxima casa de estudios. Entre ellas destaca: la negativa a entregar en tiempo y forma los recursos destinados a la UAEM, el retraso en la entrega, así como el cálculo tramposo del propio presupuesto.

Load More