ONG denuncian a “El Bronco” por desvío de recursos y desacato

Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez

MONTERREY, N.L. (apro).- Organismos ciudadanos presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por presunto desvío de recursos y desacato, delitos en los que habría incurrido cuando se separó del puesto para buscar la Presidencia de México.

El Bronco también habría utilizado información falsa para el financiamiento de su campaña, con la simulación de aportaciones de terceros.

Ciudadanos contra la corrupción AC, Consejo Cívico y Evolución Mexicana AC exigieron que el organismo autónomo investigue a Rodríguez Calderón y a funcionarios de alto rango del gobierno nuevoleonés por “faltas administrativas graves”, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que cuando participó en la contienda presidencial del 1 de julio pasado, El Bronco incurrió en desvío de recursos al usar de manera indebida el tiempo de trabajo de los servidores públicos del estado para obtener firmas y recabar apoyos durante la campaña.

La demanda, presentada a más de dos meses de los comicios, señala que los trabajadores estatales denunciados son los mismos a quienes anteriormente se señaló como responsables en la sentencia expedida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el expediente SUP-REP-294/2018.

Esta decisión del ámbito federal puede contribuir al inicio de otra investigación en el ámbito administrativo en Nuevo León, resalta.

Al gobernador también se le acusa de desacato por no emprender las acciones señaladas en la sentencia del TEPJF, donde resaltan sanciones al propio excandidato y a otros trabajadores de la administración estatal.

Por el uso de información falsa, se señala que fueron utilizadas indebidamente tarjetas de Saldazo-Oxxo, además de que se simularon aportaciones del mismo aspirante a la Presidencia de la República y de allegados, como lo detectó el Instituto Nacional Electoral en dos resoluciones al investigar esos hechos.

“Consideramos que las circunstancias de este caso exigen una pronta y enérgica respuesta de parte de las autoridades, y que tanto la letra como el espíritu de las leyes aplicables no dejan duda que en este caso es Jorge G. Galván González González, en su carácter de auditor general y autoridad investigadora competente, quien tiene el deber de iniciar la investigación en el ámbito administrativo”, se lee en el comunicado difundido por las ONG.

Finalmente, piden que se admita la denuncia y se emprendan las indagatorias correspondientes y demás procedimientos de responsabilidad administrativa contra los señalados.

Comentarios

Load More