La SEP entregará “paliativo” a la UAEM para pagar una catorcena atrasada

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgará el martes próximo, recursos que servirán de paliativo a la crisis económica que vive la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el pago de la nómina que se adeuda desde el pasado miércoles a los trabajadores universitarios, aunque no resuelve de fondo el déficit que se calcula en más de mil 500 millones de pesos.

La noche del jueves, a través de un comunicado, el rector Gustavo Urquiza Beltrá, informó a la comunidad universitaria que la instancia federal dependiente de la SEP “ha asumido el compromiso de anticipar una parte de la ministración correspondiente al mes de diciembre”, lo que tapa el hoyo de esta catorcena, pero abre otro para el cierre del año. No es recurso extra, es un nuevo anticipo que sirve de paliativo.

El escueto documento señala que el camino para la obtención del recurso será el mismo de siempre: “una vez que sea radicada (la ministración de anticipo) al gobierno del estado y transferida a la tesorería de la universidad, se procederá al pago de la nómina de todos los trabajadores universitarios, correspondiente a la primera catorcena del mes de septiembre”.

Se espera que el recurso llegue el lunes al gobierno del estado y el martes a la tesorería universitaria, con lo cual ese mismo día por la tarde se estaría dispersando la nómina a través de las cuentas bancarias de los trabajadores universitarios.

El comunicado cierra con agradecimientos y la insistencia de que se requieren más recursos:

“Esta casa de estudios reconoce la sensibilidad de las diferentes autoridades, en especial de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en el tratamiento de la crisis universitaria. Sin embargo, insistirá en la solicitud de los recursos financieros que garanticen la plena operatividad y funcionalidad de la institución hasta el cierre de año”.

En entrevista posterior, Urquiza Beltrán, dijo que ha establecido comunicación con los líderes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos para que mantengan el estado de las cosas como hasta el momento y reflexionen sobre la suspensión de la huelga programada para la semana próxima.

Hasta el momento, los sindicatos se mantienen en silencio y a la espera de que se concrete el pago de la nómina, el problema es que para el día 19 de septiembre se tendría que pagar la siguiente catorcena, para lo cual no existe presupuesto hasta el momento. En el mes de octubre son dos catorcenas y cuatro de noviembre y diciembre, así como 90 días de aguinaldo, para lo cual no hay recursos.

Load More