Maestros de Jalisco suspenderán clases en ocho mil escuelas por falta de pago

Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la Sección 16, encabeza conferencia del SNTE. Foto: Twitter @ElpidioSNTE Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la Sección 16, encabeza conferencia del SNTE. Foto: Twitter @ElpidioSNTE

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, informó que por la falta de pago de sueldos y prestaciones, los docentes suspenderán clases el próximo lunes 10 en ocho mil escuelas del sistema educativo federal.

“Asistirán a cubrir su horario o su cargo al área, firmando su entrada y salida, es decir, los maestros y personal de apoyo estarán en las escuelas, pero no se dará el servicio educativo, como una acción para manifestar nuestra inconformidad”, explicó el líder sindical.

Con la medida –acordada por aproximadamente 2 mil maestros– se afectará a 800 mil estudiantes que asisten a las escuelas de educación básica en el estado.

Elpidio Yáñez recordó que ante la exigencia del pago de quincenas –en algunos casos con retraso de hasta nueve meses–, la Secretaría de Educación Jalisco ha sido parcial, por lo que su única alternativa es suspender actividades.

El profesor indicó que las clases se reanudarán el martes 11, y esperan para el jueves 13 una solución definitiva por parte de la autoridad educativa, de lo contrario realizarán paros escalonados, manifestaciones en la vía pública y hasta la toma de edificios.

El secretario general de la Sección 16 consideró que el problema de raíz es que el software del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) no es compatible con el sistema estatal, lo que ha derivado en un desorden administrativo, por lo que exigió que se descentralice el pago del salario de los maestros y de sus prestaciones.

“Centralizar la nómina en el caso particular de los trabajadores federalizados sí nos perjudicó y ésta es la mejor prueba de ello. Antes el problema se solucionaba en el estado y máximo en dos quincenas estábamos recibiendo nuestros pagos. Hoy con el centralismo de la nómina sí se va a tres, cuatro quincenas lo ordinario, pero hoy estamos hablando de casos extraordinarios, de meses en los que varios compañeros dejaron de percibir su salario y algunas prestaciones”, comentó.

Finalmente refirió que, a principio de año, a 12 mil maestros no se les pagó a tiempo, mientras que para la primera quincena de agosto fueron 400 los afectados, y la quincena pasada el número creció a 2 mil.

Desde el pasado lunes 3, la Sección 16, entregó un oficio al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, en el que, además de reiterar su demanda de pagos, se anunciaba que estarían trabajando bajo protesta “como primera medida”.

Load More