Alfonso Cuarón gana el León de Oro en el Festival de Venecia por la cinta “Roma”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Dejenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre” dijo Guillermo del Toro, como jurado de la muestra en el 75 Festival de Cine de Venecia, y tras ello anunció a su compatriota, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón como ganador del León de Oro (equivalente a mejor filme) por la cinta Roma.

Emocionado, Cuarón  (ganador del Oscar, Globo de Oro y Premio Bafta como Mejor Director por Gravit, 2013) recogió el reconocimiento de manos de Paolo Baratta, presidente de la Biennale.

“Este premio y este festival son sorprendentes”, dijo en italiano, y acto seguido dedicó el galardón a su familia, a las protagonistas de la cinta Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, y a México.

Roma es la más reciente película de Cuarón y con la cual el director filmó de nuevo en nuestro país, en la trama Yalitza Aparicio interpreta a “Cleo”, una empleada doméstica que labora para una familia acomodada en la Ciudad de México en la década de 1970, ella cuida a los niños de Sofía (Marina de Tavira) mientras lucha también bajo el peso de su propia tragedia personal.

Acorde a publicaciones previas en la Apro, Roma se mostró en Venecia el jueves 30 de agosto y repitió proyección un día después.

La cinta también fue seleccionada para el 56 Festival de Cine de Nueva York y se verá en la gala el próximo 5 de octubre, además el pasado 23 de agosto se dio a conocer la exclusiva lista de 10 Actors to Watch (10 actores a seguir) de la revista Variety, en la cual la actriz mexicana Marina de Tavira forma parte de este selecto grupo debido a su participación protagónico en Roma.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios