Trabajadores de la UAEM prorrogan huelga hasta el 20 de septiembre

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: @prensauaem El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: @prensauaem

CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) prorrogó su emplazamiento de huelga del próximo lunes hasta el mediodía del 20 de septiembre, tras el anuncio de que la máxima casa de estudios de Morelos recibirá este martes el recurso para el pago de la catorcena correspondiente al pasado miércoles.

El próximo 19 de septiembre se vencerá la siguiente catorcena de este mes, para lo cual no hay recursos todavía.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está en insolvencia, porque carece de recursos y, además, presenta un déficit de más de mil 500 millones de pesos, de los cuales 600 millones, al menos, se necesitan para el pago de los salarios, el aguinaldo y las prestaciones.

Este fin de semana, los académicos realizaron su asamblea extraordinaria para definir las acciones a realizar, en la cual tendrían que decidir si continuaban adelante con su emplazamiento para el mediodía de este lunes o lo postergaban debido a la posibilidad que existe de recibir el pago pendiente del pasado miércoles.

El viernes pasado, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que la Secretaría de Educación Pública le había anunciado la llegada de un anticipo de recursos del mes de diciembre, con lo cual se podría pagar la catorcena pendiente.

Por unanimidad, el Consejo General de Representantes (CGR) acordó posponer el inicio de la huelga hasta el próximo martes. Los representantes sindicales discutieron la necesidad de que los gobiernos estatal y federal den la certidumbre a los trabajadores para obtener el pago de sus salarios devengados y el cumplimiento del pago de sus 90 días de aguinaldo para mediados de diciembre.

Los trabajadores demandaron la creación de un mecanismo para conseguir los pagos pendientes.

Durante el encuentro se discutieron distintas acciones que podrían realizar, sin embargo se acordó solamente la prórroga del emplazamiento.

El pasado jueves 6 de septiembre, un día después del incumplimiento del pago, los académicos sindicalizados y de confianza realizaron un paro técnico, para demandar el cumplimiento del pago.

En otros espacios y sectores de la comunidad universitaria sí se ha considerado la movilización en las calles de Cuernavaca, debido a que la situación pone en riesgo el semestre para más de 43 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

 

Load More