La PGJ solicita 15 órdenes de aprehensión por agresiones en Rectoría; uno ya fue detenido

El procurador capitalino Edmundo Garrido encabezó conferencia conjunta con autoridades federales por caso CU. Foto: Twitter @PGJDF_CDMX El procurador capitalino Edmundo Garrido encabezó conferencia conjunta con autoridades federales por caso CU. Foto: Twitter @PGJDF_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina solicitó a un juez de control 15 órdenes de aprehensión respecto a 10 imputados por su presunta participación en la agresión a universitarios el pasado lunes 3 en Rectoría.

El procurador Edmundo Garrido detalló que de las 15 órdenes, nueve son por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa, y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.

La PGJ confirmó que una orden de detención ya fue ejecutada. Se trata de un individuo de 29 años, por su probable participación en el delito de motín y quien cuenta con antecedentes penales.

En un comunicado, se indicó que el imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y tiene registros de dos ingresos al mismo centro penitenciario (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).

Las autoridades capitalinas informaron que la investigación sobre la agresión porril no descarta la actividad de narcomenudeo, que se realiza en las colonias de la periferia del campus universitario.

En conferencia de prensa, autoridades locales y federales manifestaron que la Policía Federal (PF) está trabajando para ejecutar las detenciones de los responsables.

Sobre las dos personas detenidas por la PF y que fueron dejadas en libertad, Garrido explicó que cuando acontecieron los hechos, la procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación, acumulando material de redes e imágenes de los medios de comunicación.

Después, se presentó un escrito con la denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable.

“La declinación de la competencia permaneció en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República, y cuando nos deslinda competencia, nuevamente a la procuraduría capitalina, es cuando llega más información por parte de los abogados universitarios y con estos elementos trabajamos el fin de semana.

“Estas dos personas que fueron presentadas por la Policía Federal y que fueron presentadas al Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, arrojó que no tenían una participación directa en los hechos, incluso uno de ellos no se encontró en imagen ni imputación alguna que lo relacionara.

“Otro de ellos aparece en imagen y se le dio la calidad de testigo para que nos aportara información para lograr las 10 órdenes de detención, por lo que se les permitió retirarse en esa calidad de testigos”, señaló.

Sobre a qué grupos porriles pertenecen los 10 que tienen órdenes de aprehensión, señaló que hasta que no sean presentadas ante un juez de control, no se va a poder dar más información pública.

El representante de la PGR, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló que se mantiene una carpeta de investigación abierta ante la posibilidad de que se tengan delitos del fuero federal.

“No hemos descartado ninguna líea de investigación, por esa razón, en el curso de la investigación pueden derivarse elementos de prueba que puedan conducir a alguno de estos grupos -porriles-, o bien, hacia algún grupo delictivo que se dedique a las actividades -de narcomenudeo- que se desarrollan en las colonias de la periferia de Ciudad Universitaria”, explicó.

“El viernes de la semana pasada enviamos un desglose a la Procuraduría capitalina con información que puede incorporarse a la investigación y que gracias a ello, derivó en las 15 órdenes de detención anunciadas este día”.

Sobre el ingreso de la policía al campus universitario, dijo que mantendrán el respeto a la autonomía y que los hechos relacionados con la UNAM, siempre han sido en un terreno neutral.

Sobre el caso de Édgar Carranza, a quien apodan El Escorpión, líder de uno de los grupos porriles del CCH Azcapotzalco, y quien está involucrado con el delito de homicidio, también se le está investigando por los hechos del 3 de septiembre, sostuvo.

Comentarios

Load More