Con marcha en Toluca, estudiantes de la UAEM exigen seguridad y frenar feminicidios

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alrededor de cuatro mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon esta tarde por calles de esta capital para exigir seguridad, luego del asesinato de tres alumnas en menos de un año.

El pasado 1 de septiembre, el cuerpo de Deni Aurora Hernández Jiménez, alumna de la Facultad de Humanidades, de 21 años de edad, fue localizado en el fondo de una barranca del municipio de Ocoyoacac.

Meses antes, en mayo, desapareció Areli Lizbeth Salazar Segura, también estudiante de la Facultad de Humanidades, quien posteriormente fue encontrada sin vida en el Parque Sierra Morelos. La Fiscalía aseguró que se trató de un suicidio.

Maribel González Bernal, alumna de la Facultad de Enfermería, desapareció en noviembre del año pasado, luego de tomar un taxi colectivo hacia la escuela. Su cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Tenango del Valle.

“¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”, fue el grito que lanzaron los estudiantes que marcharon desde Ciudad Universitaria (CU) hasta la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), y confesaron que tienen miedo de ir a la escuela o de ser asaltados y morir, como ocurrió la semana pasada a Alejandro Ricardo Montes García, estudiante del Tec Milenium.

Los jóvenes exigieron a las autoridades universitarias y estatales justicia para las víctimas, e implementar medidas eficientes para frenar los feminicidios, homicidios, secuestros y asaltos contra alumnos y población mexiquense en general.

Acusaron “incompetencia de las autoridades, tanto estatales como universitarias”, y quienes desde su punto de vista han permitido que aumente la violencia en la entidad.

De igual manera, lamentaron la opacidad en la investigación de los casos que involucran a estudiantes de la Universidad y demandaron indagar a fondo los crímenes, así como impartir justicia y elaborar un plan de colaboración entre la FGJEM y la UAEM.

Al momento de la marcha, el rector Alfredo Barrera emitió un comunicado en el que respaldó la exigencia de los estudiantes para esclarecer las causas de la muerte de Deni Aurora Hernández, y aseguró que la Secretaría de Rectoría tiene instrucciones de apoyar y asesorar incondicionalmente a la familia de la estudiante, y mantenerse en contacto permanente con las autoridades que investigan los hechos.

Además, exigió a partidos políticos no contaminar el genuino movimiento universitario. “No permitiremos que propósitos ajenos empañen este apoyo responsable y solidario de las y los universitarios”, manifestó.

Barrera Baca también dijo que instruyó al personal de seguridad y protección universitaria para que redoblen las acciones de prevención y seguridad en cada uno de los espacios académicos y administrativos de la UAEM en favor de la comunidad.

Finalmente, indicó que solicitó ampliar la difusión de la aplicación móvil SOS UAEM para que un mayor número de universitarios se incorpore a la plataforma de atención de alertas de emergencia que se encuentra conectada a las autoridades estatales y municipales, así como a la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.

Comentarios