Sindicato de Pilotos emplaza a huelga a Aeroméxico por violar contrato colectivo

Un avión de Aeroméxico en el AICM. Foto: Eduardo Miranda Un avión de Aeroméxico en el AICM. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Aeroméxico informó a sus trabajadores que decidió suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC) luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, de acuerdo a sus indagatorias del accidente que el vuelo 2431 sufrió en Durango, un tercer piloto sin autorización estaba en la cabina y tomó el control de la aeronave en las operaciones de despegue.

La agrupación sindical expuso que, al suspender unilateralmente la prestación, prevista en el contrato colectivo, Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.

Refirió que esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

La decisión de cancelar dichas prestaciones contractuales ocurre en un momento poco propicio, en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige la relación laboral y cuyo vencimiento es el primer minuto del 1 de octubre, agregó.

Comentarios

Load More