Maestros universitarios de Coahuila toman el Congreso local; demandan eliminar cobros ilegales

Maestros se manifestaron en Coahuila en demanda de mejor atención médica y el suministro de medicamentos. Foto: Tomada de Twitter: @VivaSaltillo Maestros se manifestaron en Coahuila en demanda de mejor atención médica y el suministro de medicamentos. Foto: Tomada de Twitter: @VivaSaltillo

SALTILLO, Coah. (apro).- Unos 700 maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Agraria Antonio Narro y la Sección 38 del Sindicato de Maestros de ésta tomaron el Congreso para exigir a los diputados que dictaminen la iniciativa que elimina los cobros ilegales en los servicios médicos y la seguridad social, impulsada por el exgobernador, Rubén Moreira.

Roxana Cueva, vocera de los inconformes, informó a apro: “Exhortamos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que emita el dictamen correspondiente para contar con una nueva Ley del Servicio Médico que ponga fin a los cobros ilegales”.

La también secretaria del mencionado Sindicato recordó que el sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de Coahuila tiene un desfalcó de unos 800 millones de pesos, producto de una serie de irregularidades y debido a que el gobierno estatal no aporta la parte que le corresponde.

Como consecuencia, las clínicas para los trabajadores de la Educación carecen de medicamentos y los maestros deben pagar por ellos y el material quirúrgico, en caso de una operación.

Los maestros exigen también que se derogue la ley que impulsó el exgobernador Rubén Moreira en la que se obliga a los trabajadores a aportar 3% más de sus sueldos, cuando ellos siguen pagando sus cuotas para el sistema de salud y pensiones, pero no reciben los servicios adecuados.

“Exigimos la eliminación del cobro adicional, que es inconstitucional”, enfatizó la dirigente sindical.

Además, Roxana Cuevas informó que rechazaron el “diálogo” y las “comisiones” que les proponen los diputados y les dieron un plazo de dos semanas para que dictaminen su iniciativa ciudadana.

De no hacerlo, advirtió que están dispuestos “a todo y seguiremos irrumpiendo las sesiones hasta que nos resuelvan”.

Los inconformes gritaron una y otra vez “¡Sin dictamen no nos vamos!”, mientras invadían las instalaciones del Congreso. La protesta impidió que la sesión continuara.

Comentarios

Load More