Respaldan propuesta de Sánchez Cordero para garantizar nacionalidad a hijos de mexicanos nacidos en el extranjero

Monreal y Sánchez Cordero en la sesión del Senado. Foto: Miguel Dimayuga Monreal y Sánchez Cordero en la sesión del Senado. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las bancadas del PT, PRD, PAN, PRI y Partido Verde (PVEM) apoyaron la iniciativa planteada en tribuna por la exministra Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, para modificar la fracción segunda del artículo 30 constitucional y permitir el derecho de identidad de los mexicanos que viven en el extranjero.

La propuesta de la futura secretaria de Gobernación propone reconocer que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización y si los padres “nacieron en territorio nacional”. Esto beneficiaría a los hijos o hijas de padres o de madre mexicanos nacidos en el extranjero, para que puedan ejercer el derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana.

Con esta modificación constitucional se beneficiará a cerca de 12 millones de mexicanos cuya mayoría está en una situación irregular en Estados Unidos, argumentó Sánchez Cordero en tribuna.

La limitante que existe actualmente en el artículo 30 constitucional provoca que personas que deberían tener derecho a la nacionalidad mexicana, no tengan ninguna y, por lo tanto, “los deja en condición de apátridas, enfrentándose a la discriminación e impedidos del ejercicio de derechos humanos como el acceso a la educación y a la salud”, entre otros.

“Los consulados mexicanos en Estados Unidos están otorgando la nacionalidad mexicana a partir de un precedente judicial, no de la reforma constitucional”, indicó la exministra.

La iniciativa fue apoyada en la misma sesión por Eruviel Ávila, a nombre del Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la revolución democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN); Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y Kenia López, del PVEM.

Comentarios

Load More