Presentan actividades y nueva sede de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Oaxaca se ha convertido en el punto neurálgico cultural del país por su tradición indígena y patrimonio, además de ser una ciudad viva con iniciativas como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), afirmó la directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova.

Durante la presentación de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2018), que tendrá más de 400 actividades y 230 invitados, Núñez resaltó que se trata de un proyecto internacional, “pero también está estrechamente ligado a su tierra y eso tiene mucho valor”.

Añadió: “Oaxaca es uno de los ejemplos de la República en los que se ve el círculo virtuoso entre gobiernos, administraciones públicas y sociedad civil”.

Precisó que el encuentro literario y de fomento a la lectura más entrañable de América Latina se realizará del 20 al 28 de octubre en su nueva sede, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo López, presentó el programa preliminar de la edición número 38, e informó que el costo de la Feria será de 10 millones de pesos, de los cuales 50% lo cubrirá la iniciativa pública y el otro 50% la iniciativa privada, así como el mismo evento con los recursos que se generen.

Además, agregó, la oferta editorial de la FILO crecerá en 20% al incrementarse a 112 stands, y se espera la visiten alrededor de 80 mil personas, aunque la afluencia podría alcanzar las 100 mil.

“La FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor de cambio en una sociedad y no solamente como un medio informativo y de conocimiento, sino también de diversión, divulgación, de encontrar puntos en común entre las familias y distintos grupos de la sociedad, por lo que el programa desarrollado está pensado en ello”, apuntó.

De acuerdo con Quijas Corzo, la edición 38 de la FILO tiene preparado un merecido homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien en febrero pasado celebró su 90 aniversario; un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, así como un reconocimiento a la labor de fomento cultural que durante 30 años ha realizado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer cifras relacionadas con el apoyo financiero a la FILO, que después tuvo que corregir, luego de que su vocero, Alfonso Martínez Córdova, y el encargado de la Secretaría de Cultura en el estado, Ignacio Toscano, le mostraron su equívoco.

Murat dijo que su gobierno apoyará a la FILO con 600 mil pesos y el préstamo, sin ningún costo, del CCCO, situación que fue cuestionada, ya que sólo para la Guelaguetza desembolsó más de 40 millones de pesos.

El gobernador aclaró que el presupuesto de la Guelaguetza es público y viene etiquetado desde el gobierno federal, y aseguró que se gastaron 20 millones de pesos. En esos momentos su colaborador Ignacio Toscano le hizo saber que “son 2 millones de pesos lo que se va a canalizar a la feria del libro”.

También en ese momento se le acercó su vocero Alfonso Martínez para informarle que destinarán un millón de pesos más a la campaña de la Feria.

Antes, Murat felicitó a los realizadores de la Feria porque, dijo, constituye una gran celebración de la cultura que posee Oaxaca, sobre todo porque la lectura es la ventana al conocimiento y contribuye al desarrollo de los pueblos y a la construcción de una sociedad más crítica.

Según el mandatario oaxaqueño, la nueva sede no solo dotará de la infraestructura necesaria para las presentaciones y espectáculos de la FILO, sino que será una excelente oportunidad para darle mayor realce a la industria editorial y revalorar los contenidos de los libros como un instrumento de conocimiento.

En la edición 38 de la FILO participarán el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, destacado analista de la sociedad posmoderna, quien aborda tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural, entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo XXI.

La FILO también busca establecer, a través de sus actividades, un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas como el cine, y en esta edición participarán Gael García Bernal y Kyzza Terrazas con la presentación de la serie ‘Aquí en la tierra’.

También estarán Guillermo Arriaga y Ray Loriga, quienes intercambiarán opiniones en la mesa “Imágenes y palabras, escribir para cine”. Y el primero presentará su libro El salvaje.

En tanto, la politóloga, periodista, escritora y activista ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010 y colaboradora de medios como la revista Proceso y el diario Reforma, Denisse Dresser, presentará su libro Manifiesto mexicano, e impartirá la Cátedra Aura Estrada en compañía de Jon Lee Anderson, con el tema ‘La guerra contra la información y la verdad’.

En ese marco se abrirá la convocatoria para el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se entrega bienalmente a una escritora de 35 años o menor que viva en México, Estados Unidos o Canadá, y escriba prosa en español. La más reciente galardonada fue la colombiana Vanessa Londoño, premiada en la 37 edición de la FILO.

En compañía de Juan Villoro, Paul Theroux, autor estadunidense de más de 30 novelas y distinguido por plasmar mediante las letras la experiencia de viajar, presentará su libro En busca de la ayahuasca y otros desvíos. Ensayos y reflexiones, y participará en la mesa “Los mundos de la lectura”, con Alberto Manguel.

En tanto, el general José Francisco Gallardo, una de las figuras más controversiales de México en las últimas décadas por su activismo a favor de los derechos humanos de los militares, y condenado por un consejo de guerra a 14 años de prisión tras solicitar la creación de un ombudsman militar, en 1993, participará en la entrevista “Derechos humanos y pacificación”, donde se invitará al público a reflexionar al lado del ganador del premio Preso de Conciencia, otorgado en 1997 por Amnistía Internacional.

La 38 edición de la FILO tendrá como invitados a personalidades como Emiliano Monge, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Lorea Canales, Alberto Manguel, Patricio Pron, Álvaro Uribe, Alberto Ruy-Sánchez, Néstor García Canclini, Diego Enrique Osorno, Alma Delia Murillo, Alma Guillermoprieto, Carmen Aristegui, Francisca Yáñez y Paloma Valdivia.

El programa literario contará con tres ciclos: “Construyendo la democracia”, donde se analizará el contexto en torno de la transición de gobierno en México; “Los Derechos Humanos en el México de hoy”, que tratará sobre las distintas luchas activistas en el país, y “Literatura y mezcal”, donde autores nacionales y extranjeros disertarán sobre las letras actuales mientras comparten con el público una copa de mezcal.

Comentarios