Juez modifica prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez, pero seguirá encarcelado por otra causa penal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas García, modificó la medida cautelar de prisión preventiva en uno de los casos penales que enfrenta el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de un millón 700 mil pesos del erario de Chihuahua a campañas priistas.

La autoridad ordenó como medida cautelar el uso de un brazalete electrónico y arraigo domiciliario, así como el pago de un millón de pesos como garantía, por la causa penal 4049/2017, pero el imputado aún debe permanecer en prisión por el desvío de otros 250 millones de pesos, de acuerdo con la causa penal 24/2018.

El desvío del millón 740 mil pesos del erario ocurrió entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, según la acusación del Ministerio Público.

La decisión del juez se dio como respuesta a la resolución del amparo 157/2018 ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo que instruyó revocar la prisión preventiva, luego de que Alejandro Gutiérrez promovió ese recurso legal.

El Ministerio Público solicitó hoy la modificación de la medida cautelar y expuso que, debido a que existe un riesgo alto de evasión del imputado porque no tiene arraigo en Chihuahua y cuenta con recursos para irse fuera del país, es necesario el arraigo domiciliario y el uso de brazalete electrónico.

Sin embargo, la decisión del juez sólo podrá acatarse hasta que se resuelva el recurso de apelación que interpuso la Consejería Jurídica del gobierno estatal, contra el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018.

El consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, enfatizó que Gutiérrez Gutiérrez tiene prisión preventiva hasta que se resuelva el sobreseimiento decretado por el juez federal de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, que fue impugnado mediante apelación por la Consejería Jurídica.

Comentarios