Aeroméxico rechazó violar contrato de pilotos; desconoce emplezamiento a huelga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Aeroméxico informó que no ha violado el contrato colectivo de trabajo de los pilotos por lo que desconoce el emplazamiento a huelga de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Esta mañana, el sindicato informó que la aerolínea había suspendido la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), luego que Aeronáutica Civil informó que, de acuerdo a sus indagatorias del accidente que el vuelo 2431 sufrió en Durango, un tercer piloto sin autorización estaba en la cabina y tomó el control de la aeronave en las operaciones de despegue.

La agrupación sindical expuso que, al suspender unilateralmente la prestación, prevista en el contrato colectivo, Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.

La empresa explicó que en acatamiento a la circular CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía.

La ASPA advirtió que, al suspender unilateralmente la prestación, prevista en el contrato colectivo, Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.

Comentarios