Es momento de mostrar la enorme fortaleza de la UNAM, dice Volpi al presentar el programa de la Filuni

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), a realizarse del 25 al 30 de este mes, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no ve ningún riesgo ante los recientes paros y el movimiento estudiantil en la máxima casa de estudios, e instó a profesores, estudiantes y público en general a asistir a este encuentro.

“La universidad ha sido víctima de la violencia, pero es el momento para mostrar su enorme fortaleza, misma que se puede ver en todas sus actividades culturales, y una de ellas es la Filuni en su segunda edición”, dijo al iniciar la presentación del programa, mismo que incluye 107 actividades a lo largo de los seis días, entre conferencias, talleres, presentaciones de libros, mesas redondas, conversatorios, seminarios y conciertos (https://www.filuni.unam.mx/).

Además de la presencia de 84 expositores representando a 220 sellos editoriales de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia (Invitado de honor en este año), Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos y México, con el propósito de promover la actividad editorial en las instituciones de educación superior y facilitar el diálogo sobre los libros y revistas para estudiantes, profesores, autores, editores, bibliotecarios y profesionales en el rubro de la edición académica.

Los expositores mostrarán un total 12 mil 707 títulos expuestos a lo largo de los cuatro mil metros cuadrados del área en stands.

En la conferencia Jorge Volpi, estuvo acompañado por Alfonso Espinoza, director de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), quien comentó que además del stand con una selección de las publicaciones de la Unal, tendrán a 25 invitados, así como performances en artes plásticas, astrofísica, diseño gráfico, entre otras disciplinas; y Joaquín Diez-Canedo, titular general de Publicaciones de la UNAM.

Este último incluso comentó que esperaban la asistencia de 20 mil personas a la Filuni a realizarse en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM (en avenida del Imán, 10, C.U.), es decir el doble de asistentes que tuvieron en su primera edición el año pasado, debido a “un mayor conocimiento del encuentro y las expectativas que ha generado”, así como la notoriedad que ha tenido el centro de exposiciones, aunque recalcó que aún trabajan en mejores señalizaciones para los asistentes, ya sea a través de vehículos particulares o los que llegan en transporte público, incluido el PumaBus.

Díez-Canedo, también comentó que habrá conferencias y presentaciones editoriales en el marco de los 50 años del movimiento de 1968, que no podía quedar fuera de la feria, y para ello tendrán la presentaciones de volúmenes como “Mayo del 68: para quienes no lo vivieron”, de Patrick Rotman, el martes 25 a las 18 horas; y “Memorial del 68, vol. I Hechos y contextos”, el vol. II “Ciudadanía y movimientos”, y la “Revista Punto de Partida 211: Nuevo eco del 68/50años”, esto el jueves 28 a las 18 horas.

Así como conferencias y mesas redondas, tal es el caso de “Dossier M68”, con Guadalupe Nettel, Julieta García González y Guillermo García Pérz, de la Revista de la Universidad de México, el 29 de septiembre a las 15 horas.

A pregunta expresa sobre las medidas y riesgos que pudieran tener los asistentes al estar dentro del encuentro, por marchas o pronunciamientos, Volpi aseguró que trabajan con la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM con una comisión de riesgos, pero que no cree exista mayor problema, pues se trata de un encuentro para los propios estudiantes, “incluso la semana pasada las actividades en el Centro Cultural Universitario marcharon muy bien”, dijo.

También, dieron a conocer que en el marco de la Filuni, se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” a Sayri Karp Mistatein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara; un Coloquio  Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución; la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios; la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario, la reunión del Seminario Permanente de Editores; el segundo Encuentro de Libreros Universitarios 2018, y un pitch (una presentación) de Derechos de Autor.

Además de una reunión conjunta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), y la Red Nacional Altexto.

La inauguración de Filuni se realizará el 25 de septiembre a las 10 horas en el Salón Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios