Juez vincula a presunto porro por el delito de motín con violencia en Rectoría

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control vinculó a proceso a un hombre de 29 años, presunto porro, acusado de cometer con violencia el delito de motín, el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que el imputado fue aprehendido ayer por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a un mandamiento judicial.

Por separado, el Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX) detalló que, al imputar el delito, el Ministerio Público acusó al detenido de participar en los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, con motivo de una movilización que realizaban estudiantes exigiendo sus derechos, y de estar dentro del grupo que agredió a diversas personas.

Tras su captura, el sujeto fue trasladado Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por el juzgador, mientras se desarrollan los dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.

Ayer, la PGJ-CDMX solicitó a un juez de control 15 órdenes de aprehensión respecto a 10 imputados – incluido el detenido- por su presunta participación en la agresión a universitarios el pasado lunes 3 en Rectoría.

El procurador Edmundo Garrido detalló que de las 15 órdenes, nueve son por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa, y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.

En tanto, durante las asambleas locales celebradas en distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes acordaron acciones para esta semana, que incluyen paros, una marcha y nuevas asambleas en distintos planteles.

Comentarios