Senadores llaman a erradicar trata de personas y cuestionan el ‘casetazo’ de la SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para erradicar el delito de trata de personas en los estados de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, así como en las zonas fronterizas del país, según la propuesta de la senadora priista Beatriz Paredes.

La exdirigente nacional del tricolor propuso convocar a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial para que presenten ante las comisiones correspondientes de derechos humanos, justicia y de seguridad pública, las medidas jurídicas y las decisiones de política pública para erradicar ese delito.

La propuesta de Paredes Rangel fue aprobada por todas las bancadas en la sesión de este martes.

Por otro lado, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó otro punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique el esquema de concesiones de carreteras y el régimen tarifario, y cuestionó que el sexenio terminara con un “casetazo” por el aumento de 12 a 18% en las cuotas de peaje.

Delgadillo también hizo un exhorto al director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que transparente los ingresos obtenidos en los últimos dos años, derivado de las tarifas relativas al pago de cuotas.

Argumentó que el incremento en las tarifas de peaje que se dio en 37 autopistas y libramientos del país, así como en tres puentes internacionales, ha generado indignación de miles de mexicanos desde el pasado 7 de septiembre.

La senadora ejemplificó con los casos de las carreteras México-Querétaro (con un incremento de 12%) y la México-Puebla (que registró un alza de 17%). El caso más dramático fue el del libramiento Sur 2 de Reynosa, con un aumento de 200%.

El punto de acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política, que deberá determinar el formato y la fecha de la probable comparecencia.

Comentarios