Inasistencia de Graue a diálogo dificultaría al movimiento: alumnos del CCH Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco advirtieron que la eventual inasistencia del rector, Enrique Graue, a las instalaciones para un diálogo este miércoles, colocaría al movimiento estudiantil “en una situación difícil” y “compleja”.

En entrevista con Apro, los estudiantes de quinto semestre y miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco también esperan la presencia para este miércoles, alrededor del mediodía, del director general de los CCH, Benjamín Barajas.

“Los compañeros están esperando la asistencia, tanto del rector, como del director general de los CCH, porque se les citó a los dos en conjunto para resolver este problema. La comunidad decidirá si aceptamos a un representante en caso de que no venga el rector”, precisó un alumno, quien no reveló su identidad, por miedo a represalias.

Otra alumna, quien también forma parte de la Asamblea, afirmó que “el propio rector dijo que nuestro pliego petitorio era aceptable, entonces se supone que estamos pidiendo cosas que pueden preservarse. Eso no está a discusión”.

Entre las demandas a resolver están la expulsión de los grupos porriles del plantel; solución a la falta de profesores; “al problema de los extraordinarios y sabatinos”; al recorte de la matrícula; así como la exigencia de parar las represalias contra los alumnos representantes de la Asamblea.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la Rectoría aún no confirmaba su asistencia a la reunión con los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que mantienen paro indefinido junto con los de la sede de Naucalpan, así como de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 2 y 5.

Además, sigue el paro de labores hasta el lunes 17 de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes y Diseño, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mantendrá cerradas sus instalaciones este 13 y 14 de septiembre. En tanto que el CCH Sur mantendrá un paro de 72 horas a partir de mañana miércoles.

Para el jueves 13 a las 16 horas está prevista una marcha que partirá del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo. El viernes 14, se llevará a cabo la Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al sur de la Ciudad de México.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios