Reportero denuncia amenazas de vocera de alcaldía de José Azueta, Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Brígido López Zepahua, reportero del periódico digital Llanos del Sotavento, denunció que fue amenazado por Judith Gamboa Murcia, vocera del alcalde de José Azueta, Julián Valverde Román, debido a las varias solicitudes de acceso a la información que ha realizado en la plataforma Infomex-Veracruz relativas a sueldos y salarios, así como pasivos del mencionado ayuntamiento, al sur de Veracruz.

“Me llamó, me dijo que iba a entregarme la información como ella quisiera, que si había problema (recurso de revisión por insatisfacción del reportero), el Ayuntamiento pagaría la multa, pero al final me dijo: debes de tener cuidado porque los chicos malos (sic) andan por ahí y no vayan a querer pegarte un susto”, explicó el periodista.

Según dijo, sintió temor y decidió recurrir a la organización Artículo 19, la cual ya emitió una alerta y un comunicado para reprobar los hechos.

El reportero de Llanos de Sotavento solicitó en reiteradas ocasiones estados financieros del Ayuntamiento de José Azueta, así como su adeudo con distintas instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“También había pedido la nómina del presidente, de regidores y directores de instituciones. En cada una de las solicitudes tuve que interponer recurso de revisión y sólo obtuve una respuesta parcial”, detalló.

Articulo 19 reprochó que las amenazas de la vocera Gamboa Murcia reflejan la falta de compromiso de las autoridades, en todos los niveles de gobierno, con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuenta a la sociedad.

Luego, hizo un llamado al municipio en cuestión y a su edil, Julián Valverde, para abstenerse de cometer actos que atenten contra la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información de los ciudadanos, en especial de los periodistas.

“Instamos al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a intervenir en el presente caso y, de manera preventiva, evitar que las y los funcionarios de José Azueta continúen agrediendo a la prensa y los protejan frente a cualquier acto que pueda poner en peligro la vida, libertad e integridad de dicha población”, dijo.

En los últimos ocho años, 23 periodistas en Veracruz han sido asesinados, hay cuatro desaparecidos y una treintena que residía en la entidad tuvo que desplazarse a otras regiones del país.

Comentarios