Opositores al NAIM bloquean carretera; denuncian desalojo “a punta de balazos y golpes”

TOLUCA, Edomex (apro).- Durante varias horas y de manera intermitente, ejidatarios del poblado de Acuexcomac bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de San Salvador Atenco, para denunciar el violento desalojo de un campamento integrado por personas que se oponen a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, obra complementaria del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A decir de los afectados, en el ataque participaron alrededor de cien sujetos y fue orquestado por las empresas Promotora y Operadora de Infraestructura, SAB de CV (Pinfra) y CIPSA.

“A punta de balazos y golpes, más de 15 ejidatarios resultaron agraviados cuando decenas de hombres armados descendieron de combis de la línea de Transporte del Valle de México para atacarlos. No hay heridos de gravedad, pero sí lastimados, y ante la emergencia algunos fueron llevados al hospital”, refirieron.

A través de un comunicado, los afectados dieron a conocer que la intención del grupo de golpeadores fue desalojarlos del campamento instalado desde hace varios meses sobre Avenida Nacional, entre los límites de Atenco y Acuexcomac, para impedir el paso de góndolas que transportan material pétreo para la edificación del aeropuerto, debido a que los terrenos se encuentran en litigio.

Según los afectados, esos grupos de choque son financiados por ambas constructoras con la venia del Grupo Aeroportuario y los gobiernos priistas municipal, estatal y federal.

Tras el desalojo, decenas de vecinos del municipio se reunieron en la plaza central de Atenco para exigir al presidente municipal, Andrés Ruiz, y al comisariado ejidal en turno, Alejandro Santiago, “dar la cara”, y los responsabilizaron de la invasión, “entreguismo y negocios” que operan en la zona desde 2013.

A falta de respuesta, decidieron realizar el bloqueo intermitente de la carretera federal Texcoco-Lechería.

“Fue después de varias horas que llegaron algunos representantes del gobierno estatal para sugerir un diálogo en Texcoco, sobre todo con los ejidatarios y población de Acuexcomac, quienes aceptaron, y en breve sabremos a qué acuerdos llegaron y de qué manera se van a resarcir los agravios de nuestros vecinos agredidos”, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los ejidatarios aseguran que siguen lidiando con grupos de choque sostenidos desde la presidencia municipal y ejidal de Atenco, las empresas CIPSA y PINFRA, y los gobiernos estatal y federal, apoyados por organismos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Movimiento Antorchista.

“Condenamos y señalamos: El responsable número uno de todo lo que se desata en nuestros pueblos y agravia nuestra vida comunitaria en estos últimos 12 años y en el contexto de la imposición del nuevo aeropuerto internacional sobre el Lago de Texcoco, es Enrique Peña Nieto, el PRI, Grupo Carso&Slim, Grupo Atlacomulco, la mafia de los Hank y toda la clase política mercenaria que el 1 de julio fue repudiada con una votación masiva”, reiteraron los afectados.

La autopista Pirámides-Texcoco tiene un trazo de 13 kilómetros que cruzarán los ejidos Acuexcomac, Atenco, Francisco I. Madero, La Magdalena, Nexquipayac, San Felipe, Santa Cruz de Abajo y Tocuila, y la inconformidad de los ejidatarios se desprende de la falta de consulta e indemnización, por lo que consideran invasoras a las empresas constructoras.

Comentarios