A casi seis años de la muerte del estudiante Josafat López, la CDHDF pide una disculpa pública

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la muerte del estudiante de medicina Josafat Hasam López Balderas, ocurrida en diciembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación que contempla un plan integral individual de reparación para las víctimas indirectas y una disculpa pública por parte de las autoridades de justicia capitalinas.

En presencia de familiares y amigos de Josafat López, Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, lamentó que tanto la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura capitalinos hayan incurrido en falta de cuidado e indebida procuración de justicia al no haber agotado todas las líneas de investigación en el caso.

Ramírez expuso que Josafat acudió de compras a Tepito el 28 de diciembre de 2012, sin saber que se desencadenarían una serie de sucesos que culminarían en hallarlo sin vida dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

La titular de la CDHDF criticó que la investigación de la muerte de Josafat fuera enviada a reserva “acrecentando la impunidad y la falta de acceso a la verdad y a la justicia”, por lo que se pronunció partidaria de su reapertura con miras a identificar y localizar a los policías que tuvieron alguna participación en los hechos.

Ante la muerte de Josafat, el organismo también recomendó la elaboración de un protocolo para la investigación eficaz de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, además de la actualización de la Guía Técnica para la Realización de Necropsias en casos de ejecuciones extralegales.

De enero de 2010 al 20 de agosto de 2018, se han tramitado al menos 72 quejas, de las cuales, 42 correspondieron a la presunta violación de ejecución extrajudicial, arbitraria o sumaria y 30 relacionadas con la falta de adopción de medidas para garantizar o salvaguardar la vida, recordó la CDHDF, en un comunicado.

Comentarios