De mil 901 escuelas públicas afectadas por los sismos, 45 no han normalizado clases en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades educativas de la Ciudad de México informaron sobre los avances en la reconstrucción de escuelas públicas de educación básica afectadas por los sismos del año pasado, y detallaron que de las mil 901 que sufrieron daños, sólo en 45 no se han normalizado las clases, por lo que 1.6% de la matrícula escolar permanece en otros planteles o en aulas móviles.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Ignacio Sánchez Gómez; el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, coincidieron que el compromiso es garantizar la seguridad estructural de los inmuebles, y afirmaron que están garantizados los recursos para concluir los trabajos.

Sánchez Gómez recordó que en la ciudad hay 2 mil 800 escuelas públicas de educación básica, de las cuales mil 901 tuvieron algún tipo de afectación, e indicó que desde el inicio del ciclo escolar prácticamente el 100% de los alumnos cuentan con el servicio educativo.

Abundó que mil 142 planteles tuvieron daños menores, por lo que correspondió a las comunidades escolares su revisión, para a partir de ello dotarles de entre 50 y 100 mil pesos para la realización de las reparaciones correspondientes; nueve escuelas fueron reconstruidas totalmente y 750 tuvieron daños de diversa índole.

El titular de la AEFCM y el secretario de Educación de la capital explicaron que los planteles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) requirieron proyectos especiales de rehabilitación o de reconstrucción; hay otros que tienen inmuebles o estructuras colindantes no seguras, y algunas escuelas requirieron estudios especiales geofísicos o mecanismos de control como renivelación de pilotes.

De igual manera, indicaron que se trabaja en esas escuelas con alguna de esas condiciones atípicas, para que estén totalmente concluidas en los próximos meses, y aseguraron que se fortalece el tema de la seguridad en los planteles.

Sánchez Gómez precisó que 18 mil 868 alumnos permanecen fuera de sus escuelas, 4 mil 874 de ellos en otros planteles y 13 mil 994 en aulas móviles, con todas las condiciones de seguridad.

A su vez, el director general del Inifed precisó que están garantizados los recursos para atender todos los planteles afectados en la Ciudad de México, con los mecanismos legales para que cumplan las empresas contratadas.

Comentarios