“Tejamos Oaxaca” recauda 533 mil pesos para actividades culturales tras sismos

OAXACA, Oax. (apro).- Con el objetivo de impulsar la reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, se realizó la campaña “Tejamos Oaxaca”, la cual recaudó 533 mil pesos, mismos que fueron canalizados para actividades culturales en localidades como Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar.

La campaña emprendida por el Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar se realizó entre mayo y septiembre de 2018, con los fondos recaudados se realizaron talleres de bordado, crónica y fotografía, así como la presentación del libro “Tiembla”, la adecuación de la Biblioteca del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo y el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) una colaboración entre las agrupaciones Badubazendu’ y Sin tanto teatro.

También se prepara el programa Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el cual llevará a niños de las comunidades afectadas a la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

A un año de los sismos, sus promotores explicaron que todos estos proyectos fueron ejecutados o tuvieron como beneficiarios a habitantes de la región, y giraron en torno a la recuperación cultural y social. Los resultados de este trabajo podrán conocerse en la 38 FILO.

Detallaron que el Taller de Bordado Tradicional se realizó en colaboración con Una mano para Oaxaca, Fundación Hilando Arte A.C. y el Museo Textil de Oaxaca (MTO), con el objetivo de impulsar la reactivación económica y apoyar la profesionalización de las mujeres bordadoras de la región istmeña.

Y las prendas resultantes estarán disponibles para su comercialización tanto en la FILO y en el MTO durante el mes de noviembre.

En tanto, el taller de crónica fue impartido por el escritor J. M. Servín en la biblioteca Guendaliza Porrúa de la secundaria Rufino Tamayo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán y buscó generar un espacio donde los alumnos pudieran escribir sus experiencias en torno a los sismos de 2017.

Mientras que la presentación de la antología de crónica “Tiembla”, editada por Almadía, también se llevó a cabo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán. Este libro fue creado a partir de textos donados por escritores y periodistas. La totalidad de sus ventas se destinaron a Tejamos Oaxaca.

A través de las presentaciones de este título en las zonas afectadas, se propone generar una reflexión sobre lo acontecido para generar empatía y ayudar a afrontar las vivencias diarias de la comunidad de Juchitán y zonas aledañas.

La Aventura de las Imágenes fue una actividad fotográfica recreativa para niños de las comunidades Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar.

Posteriormente, reflexionaron sobre las condiciones actuales del lugar donde habitan, así como de sus experiencias con los sismos, con la finalidad de generar empatía y resiliencia en torno a su realidad. Las fotografías resultado de estos talleres serán expuestas en la 38 FILO.

En tanto, los Centros Recreativos Infantiles (CRI), fueron creados en los años noventa por vecinos y autoridades de Juchitán como espacios públicos para actividades lúdico-recreativas. A raíz de los sismos quedaron inutilizables. A principios de 2018 se restauró el CRI Hidalgo. Además, Tejamos Oaxaca hará entrega este mes de mobiliario para adecuar la biblioteca: tres libreros, seis mesas, sillas y percheros.

Otro de los emprendimientos apoyados por Tejamos Oaxaca es el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) colaboración entre las agrupaciones Sin Tanto Teatro y el grupo de Rap en lengua Zapoteca Badubazendu’ Rap, quienes realizaron una propuesta de montaje escénico. Se realizarán tres presentaciones de teatro itinerante en Juchitán y otras comunidades del Istmo.

Y Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el programa para que niños y niñas entre 6 y 12 años originarios de diversas comunidades visiten la FILO, llevará a la Feria 120 infantes más 30 adultos de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar. Durante esta visita los niños y niñas tendrán acceso a un taller, una presentación literaria y a un espectáculo musical, además se les facilitará el transporte, hospedaje, alimentación, playera conmemorativa y vale para canje de libros en los stands de la Feria.

Además, se prepara una actividad especial para Tejamos Oaxaca en colaboración con el programa de televisión chileno 31 minutos. Cabe recordar que cuando recién sucedieron los sismos, los personajes se solidarizaron con México a través de un mensaje en sus redes sociales con la frase “Fuerza México” y un video elaborado en colaboración con la Unicef en donde llaman a los niños a no tener miedo.

Igualmente se apoyará el proyecto de danza y música tradicional Mekiacheyoots wüx majiüngaats, matsündiiüts mison Maliünts (Aprendamos a danzar y a ejecutar los sones de la danza de los Maliünts), de San Mateo del Mar, cuyo objetivo es revitalizar el esta danza ritual del lugar mediante la enseñanza de sus piezas musicales y pasos en tres talleres para niños de la comunidad. El proyecto, pensado y ejecutado por oriundos del lugar, recibirá de Tejamos Oaxaca los 10 violines necesarios para arrancar sus actividades. Se prevé generar discos compactos y videos en DVD para dar mayor difusión.

Comentarios