El IEPC quita diputación al PVEM en Chiapas por no tener registrada a ninguna candidata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) le quitó una diputación plurinominal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque en sus listas de asignación no registró a ninguna candidata. La curul fue asignada al partido Podemos Mover a Chiapas.

Olga Mabel López Pérez, representante del PVEM ante el órgano electoral, dijo que apelarán el acuerdo aprobado.

Tras una sesión extraordinaria que concluyó en los primeros minutos de hoy, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos debatieron por largas horas la distribución de las 16 diputaciones locales plurinominales y las regidurías plurinominales en los más de 100 cabildos de Chiapas.

Para el cargo de diputaciones locales fueron aprobadas: una para el PAN; dos para el PRI; una para el PRD; una para el PT; una para Chiapas Unido; ocho para Morena y dos para Podemos Mover a Chiapas.

Con lo anterior, el Congreso del Estado quedará conformado por 40 diputadas y diputados locales: 24 por mayoría relativa, que son quienes obtuvieron la mayoría de votos en las urnas; y 16 por representación proporcional, asignadas de acuerdo al resultado de la votación valida emitida.

En el caso de las regidurías integrados por propietarios y suplentes fueron asignados 254 mujeres y 49 hombres: ocho para el PAN, 66 para el PRI, 11 del PRD, una del PT, 78 para el PVEM, 41 para Chiapas Unido, 39 para Morena, 31 para Podemos Mover a Chiapas, cinco para Movimiento Ciudadano, 19 para Nueva Alianza, y cuatro para independientes.

Las anteriores asignaciones se suman a los espacios ganados por mayoría relativa, en las cuales fueron asignadas mujeres en 34 de los 122 ayuntamientos y en 13 de 24 Diputaciones.

En defensa de la paridad de género

Al priorizar la paridad de género, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las asignaciones para las diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional y, con ello, garantizó todos los espacios de representación política que por ley y voto popular corresponden a las mujeres.

En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 hombres; y en los 122 Ayuntamientos habrá una mayoría femenina que ocupará el cargo en el periodo 2018-2021.

La renuncia masiva de unas 42 mujeres a sus cargos en regidurías de ayuntamientos y diputaciones locales obtenidos, el primero 1 de julio, derivó en una acción inmediata por parte de la autoridad electoral que, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, implementó un protocolo de prevención de la violencia política contra las mujeres lo que incentivó a que algunas mujeres desistieran en dejar sus cargos.

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el acuerdo aprobado se apega a los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que el órgano electoral ejerciera la facultad de atracción por estos sucesos y emitiera criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos o alcaldías, con relación al principio de paridad de género.

En el caso de las diputaciones locales, el funcionario electoral expuso que la ley obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres.

Chacón Rojas aplaudió el esfuerzo de consejeras e instituciones para visibilizar a tiempo lo que se estaba sucediendo con las renuncias de candidatas electas.

La consejera electoral Laura León Carballo declaró que, ante la renuncia masiva de mujeres, distintos actores políticos y sociales en Chiapas, en México y en el extranjero condenaron cualquier acto que pretendiera anular los derechos políticos.

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez destacó que el nuevo criterio tiene su base en la desigualdad estructural que obliga a órganos electorales a cumplir las medidas a favor de las mujeres.

En tanto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez expresó que el diseño constitucional del país fomenta la pluralidad de los partidos políticos como un mecanismo para fortalecer la democracia.

El consejero Gilberto Bátiz García resaltó que es necesario que, a través de los procesos administrativos sancionadores, se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidad de estas acciones para hacer efectiva la propuesta de verdadera paridad de género.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes calificó como “un hecho inédito” que al PVEM no le fue asignada la curul porque no tenía registrada a ninguna mujer en su lista. La diputación fue asignada, entonces, al partido Podemos Mover a Chiapas.

El consejero Alex Walter Díaz García recordó que es obligación de las instituciones el cumplimiento de medidas de paridad.

Comentarios