El PRI hidalguense desconoce acuerdo de Morena por la junta de gobierno del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Anoche, en un procedimiento poco convencional, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), publicó el acuerdo de integración de la junta de gobierno de la 64 Legislatura del Congreso estatal, documento que reconoce a la priista María Luisa Pérez Perusquia como presidenta de la junta durante el primer año, desconociendo el acuerdo previo que otorgaba a Morena la toma de decisiones durante el primer año.

El acuerdo fue publicado pese a que, horas antes durante la primera sesión, la mayoría de los diputados había avalado un decreto que otorgaba al morenista Humberto Veras Godoy la presidencia durante el primer año de la legislatura, a la priista Pérez Perusquia el segundo y al panista Asael Hernández Cerón, el tercer año de trabajos legislativos.

Sin embargo, el acuerdo publicado señala que Pérez Perusquia presidirá la junta de gobierno el primer año, Hernández Cerón el segundo y Veras Godoy el tercer año de la 64 Legislatura, de acuerdo con lo establecido durante la primera sesión que inició el 5 de septiembre y concluyó ayer, tras tres recesos.

Al conocer dicho acuerdo de integración el morenista Humberto Veras lo calificó como “ilegal”  y carente de validez al señalar que por normativa es la mesa directiva de septiembre, a su cargo, la que tiene facultades para solicitar publicaciones ante el POEH.

El 11 de septiembre, los diputados del PRI reventaron la sesión constitutiva de la junta de gobierno del Congreso estatal pese a ser minoría y que Morena ganó la mayoría de escaños en la elección del 1 de julio.

El PRI hidalguense no se ha pronunciado públicamente tras la publicación del acuerdo.

Comentarios