Estudiantes salen a las calles para conmemorar 50 años de la Marcha del Silencio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una serpiente humana formada por miles de personas agrupadas en decenas de contingentes de diferentes universidades, organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores y estudiantes comenzó la marcha del silencio que conmemora, aquella manifestación de 1968 en la que 300 mil estudiantes asistieron.

Pasadas las cinco de la tarde se dio la orden de que se caminara en total silencio desde la Estela de Luz hasta el antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En la vanguardia del contingente están los estudiantes del CCH.

A partir de dicho punto, se podrá alzar la voz y lanzar consignas en un contexto del levantamiento estudiantil, provocado por el ataque de porros a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco.

En un día nublado y con la amenaza de lluvia, la serpiente humana avanza sobre Paseo de la Reforma llena de color, con pancartas pidiendo un alto a la violencia, mejores condiciones para la educación y exigiendo la expulsión de los porros de las universidades.

Mientras que, en la Avenida Juárez y parte de las calles del primer cuadro de la ciudad, ya blindan comercios, plazas y hoteles con grandes tablas.

Blindan comercios por la marcha del silencio. Foto: Juan Carlos Cruz

Blindan comercios por la marcha del silencio. Foto: Juan Carlos Cruz

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios