“Roma” de Alfonso Cuarón representará a México en los premios Óscar y Goya 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Roma, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, recién galardonada con el León de Oro el sábado pasado durante el 75° Festival de Venecia, es la película elegida para representar a México durante la próxima edición de los premios Óscar y Goya.

Así lo confirmó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de redes sociales y la web de la institución, Roma fue seleccionada para competir en la 91° edición de los Premios Óscar y 33° Premios Goya, en la categoría de “Mejor Película Extranjera” en 2019.

El largometraje se impuso ante los siguientes filmes inscritos en la Amacc: Batallas íntima de Lucía Gaja, para competir en el Goya, “Las tinieblas” de Daniel Castro Zimbrón y “El buquinista” de Gibrán Bazán para el Óscar. Y las siguientes cintas inscritas para ambas premiaciones: “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas; “El club de los insomnes” de Sergio Goyri Álvarez; “El vigilante” de Diego Ros; “La libertad del diablo” de Everardo González; “Los adioses” de Natalia Beristáin; “Los ojos del mar”, de José Álvarez; “Museo” de Alonso Ruizpalacios; “Tiempo Compartido” de Sebastián Hofmann; “Todo lo demás” de Natalia Almada; y “Vuelven” de Issa López.

Roma, con la cual Cuarón volvió a filmar en México, tiene a la actriz Yalitza Aparicio en el papal de “Cleo”, una empleada doméstica que labora para una familia acomodada en la Ciudad de México en la década de 1970, y quien cuida a los niños de Sofía (Marina de Tavira), mientras lucha también bajo el peso de una tragedia personal.

Tras el éxito internacional que alcanzó con la cinta Gravity de 2013 (con la que obtuvo el Óscar, Globo de Oro y Bafta como Mejor Director), Cuarón se inclinó en Roma por una película de tipo intimista que ha sido bien recibida por el circuito de festivales, de manera más reciente, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), donde la respuesta de la crítica y público fue abrumadora.

La cinta también está seleccionada para el 56° Festival de Cine de Nueva York y se verá en la gala el próximo 5 de octubre.

Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto se dio a conocer la exclusiva lista de 10 Actors to Watch (10 actores a seguir) de la revista Variety, en la cual la actriz mexicana Marina de Tavira fue elegida como parte de este selecto grupo debido a su participación protagónico en Roma.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios