Denuncian violencia policíaca contra pobladores en Ixtapaluca; el CDHZL pide a Segob intervenir (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) hizo un “llamado urgente” al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que intervenga con las autoridades del Estado de México y cese la violencia policíaca contra habitantes del pueblo de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca.

Las autoridades federales y de la entidad mexiquense deben intervenir de manera inmediata “para detener estas agresiones y la violencia en contra del pueblo de Ixtapaluca que está defendiendo agua y sus bienes naturales”, subrayó en un comunicado difundido este viernes.

“Es definitivo que el pueblo de Ixtapaluca no quiere otro Atenco y no podemos permitir lo que está ocurriendo, están entrando policías municipales a los domicilios de las personas a sacarlos con lujo de violencia, golpeándolos y algunos remitiéndolos al Ministerio Público, y de otros aún no se tiene dato de su paradero”, puntualizó el abogado José Antonio Lara Duque.

El también presidente del CDHZL calificó como inadmisible que integrantes de la policía mexiquense ingresen a domicilios de los vecinos del pueblo de Tlapacoya para arrestar a miembros de la comunidad con lujo de violencia y violentando las garantías individuales de los pobladores.

Lara Duque indicó que hasta el momento han sido detenidas cinco personas, quienes fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público, y se desconoce el paradero de tres más.

De igual manera, señaló que, aunado a esta agresión por parte de funcionarios del gobierno mexiquense, se tiene conocimiento que Blanca Ivon Jaime Hernández fue hospitalizada después de que policías la golpearan tras allanar su casa con la intención de detener a su hijo adolescente, Christian Jesús Carreón, quien también resultó con golpes.

El CDHZL aseguró que esta tarde continuaba la presencia de policías municipales en las inmediaciones del poblado de Tlapacoya y del municipio de Ixtapaluca, para reprimir a los pobladores inconformes con los trabajos que hacen empleados de una empresa contratista del Odapas Ixtapaluca, que dirige Martín Alcantara Santana.

Por ello, demandó al gobernador Alfredo del Mazo que ordene liberar de manera inmediata a los vecinos arrestados, libere a las personas que aún se encuentran privadas de su libertad y cese la campaña de hostigamiento y violencia en contra de los pobladores de Tlapacoya.

Comentarios