De 15 órdenes de aprehensión contra presuntos porros, sólo dos se han cumplimentado: PGJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) sólo ha cumplimentado dos de las 15 órdenes de aprehensión otorgadas por un juez local contra diez presuntos porros que el pasado 3 de septiembre golpearon a estudiantes del CCH Naucalpan en Ciudad Universitaria, informó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido.

En entrevista -luego de asistir a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro-, no descartó la posibilidad de solicitar más órdenes contra otros presuntos porros implicados, con base en lo que arroje la investigación que realiza la Policía Cibernética de imágenes difundidas en redes sociales, así como las declaraciones de víctimas y testigos de los hechos.

“Estamos valorando la participación de otras personas y seguramente vamos a tener que pedir otras órdenes de aprehensión, una vez que tengamos establecida la participación individualizada de lo que hizo cada una de las personas”, dijo.

Garrido Osorio destacó la colaboración de la PGJ con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para encontrar a los presuntos porros que agredieron a los estudiantes.

Agregó que ya fue identificado y declarado el chofer del autobús en el cual llegaron los porros desde el CCH Naucalpan hasta la Rectoría de la UNAM. El sujeto dijo que fue obligado por los agresores.

De acuerdo con el procurador, el conductor aseguró ser el dueño y operador de la unidad. Contó que el día de los hechos circulaba por los alrededores del plantel universitario con alrededor de 10 pasajeros a bordo. Unos sujetos le solicitaron la parada y al subir, comenzaron a golpearlo en la cabeza y lo amenazaron al decir “que, si no utilizan el vehículo, va a haber problemas”.

El chofer pidió a los pasajeros que bajaran del autobús, mientras que subían entre 30 y 35 presuntos porros. “Le van dando instrucciones de por dónde seguir. Inclusive, refiere que a la altura del Periférico hay una pluma en el tramo que corresponde al Estado de México -que es lo que estamos verificando-, donde señala que la levantan de manera clandestina para poder accesar al segundo piso”, según el procurador.

El titular de la PGJ-CDMX dijo que policías de Investigación ya hicieron ese mismo recorrido, verificaron el interior del vehículo, revisaron su documentación y confirmaron que el chofer no tiene ningún antecedente penal.

Garrido Osorio agregó que continúan las investigaciones sobre el caso y descartó que los hechos de violencia estén relacionados con narcomenudeo. “Es un hecho totalmente distinto. Las líneas de investigación que tenemos abiertas son relacionadas con la agresión que existió en el momento de los hechos”, afirmó.

Comentarios