El TEPJF devuelve a Morena dos curules en el Congreso capitalino

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con una votación de cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México y devolvió a Morena dos diputaciones de representación proporcional en la Ciudad de México.

La anterior resolución del TEPJF había asignado una de las diputaciones en disputa al Partido Verde Ecologista de México y la otra al Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que la Sala Regional capitalina empleó como base para el cálculo de la sobrerrepresentación, una votación distinta a los parámetros constitucionales. De tal forma que la bancada morenista contará con ocho curules plurinominales, mientras que el PVEM y al PRD contarán con una para cada instituto político.

“En consecuencia, la Sala Superior dejó sin efectos la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional otorgadas a las fórmulas integradas por Susana Alanís Moreno (propietaria) y Sylvia Lídice Rincón Gallardo Pavón (suplente), así como Jesús Sesma Suárez (propietario) y Carlos Arturo Madrazo Silva (suplente), postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (/PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente”, informó el TEPJF mediante un comunicado.

Ante esta resolución, ni los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, ni la fracción  Humanista contarán con representación en el Congreso de la Ciudad de México, al no haber alcanzado el 3 de la votación válida emitida para conservar su registro.

El primer Congreso capitalino iniciará sus trabajos el 17 de septiembre, una vez que rindan protesta sus 66 integrantes.

Comentarios