Se sancionará “con todo el rigor” a quien permitió el deambular de tráiler con cadáveres: gobierno de Jalisco

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, en conferencia. Foto: Especial El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, en conferencia. Foto: Especial

GUADADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de darse a conocer públicamente el “peregrinar” de un tráiler con 157 cadáveres, el secretario general de Gobierno, Roberto López, advirtió que se investigará y sancionará a quién permitió el traslado de la unidad a por lo menos tres municipios donde los lugareños manifestaron su desacuerdo.

“Vamos a investigar y a sancionar con todo el rigor a quien haya permitido que esas acciones se hayan llevado de esta manera; para todo tipo de procesos existen protocolos y las dependencias involucradas saben cómo deben de actuar”, apuntó López.

Añadió: “Estamos sumamente indignados y molestos por la situación que exhibe una grandísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas”.

Al dar lectura a un comunicado, el secretario general de Gobierno mencionó que, al enterarse de la situación, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval “me instruyó para abrir una investigación, para saber qué pasó, quién tomó esta decisión y quién permitió que esto sucediera”.

El funcionario estatal recalcó que la disposición legal de los cuerpos es facultad de la Fiscalía General del estado, y el resguardo físico le corresponde al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Precisó que en este momento los cadáveres se encuentran en la cámara de refrigeración “con sus debidas líneas de identificación que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético y fotografía forense con fines de identificación. Con ello garantizamos su registro para su identificación”.

El mandatario estatal también ordenó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dar seguimiento al tema y “que no se vulneren los derechos de las víctimas”, y a la Fiscalía Central la instruyó para que cumpla con las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el tema.

Esta mañana se informó que, ante la falta de espacio en las instalaciones forenses, la Fiscalía de Jalisco utilizó un tráiler para almacenar 157 cadáveres refrigerados, que tuvo que peregrinar por al menos tres municipios ante el rechazo de los vecinos.

Ante ello, diversas organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno y que se destine mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Comentarios

Load More