Tío del gobernador dimite como rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Gerardo Montero Pérez renunció a su cargo como rector y, horas después, fue nombrada Cindy Rossina Saravia López. Foto: @UACam_Avanza Gerardo Montero Pérez renunció a su cargo como rector y, horas después, fue nombrada Cindy Rossina Saravia López. Foto: @UACam_Avanza

CAMPECHE, Cam., (apro).- Presionado por una sutil rebelión de directores de facultades, Gerardo Montero Pérez, tío del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dimitió hoy a la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Montero Pérez fue relevado por Cindy Rossina Saravia López, esposa del diputado priista Ramón Martín Méndez Lanz, quien presidió la Junta de Gobierno del Congreso local en la legislatura que concluye este 30 de septiembre.

Hoy, en la primera de las tres sesiones extraordinarias que tuvo el consejo universitario, Montero Pérez presentó su renuncia a la rectoría de la UAC, y con ello dejó incluso su periodo, que terminaría el 11 de octubre de 2019, y a un mes de rendir su tercer informe.

Al abandonar las instalaciones universitarias, el ahora exrector, quien también es primo político del exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, justificó que su renuncia fue por una invitación para ocupar otro cargo, aunque no reveló cuál.

Montero Pérez dijo que se va “tranquilo, satisfecho y con la frente muy en alto” pues su trabajo y sus obras “quedan a la vista” de todos.

En la segunda sesión, que comenzó inmediatamente después de que concluyó la primera, el consejo universitario designó rector temporal a Juan Antonio Renedo Dorantes, decano de la UAC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Cdhcam).

Enseguida se propuso y se votó la designación de Saravia López como rectora sustituta por el tiempo que resta para concluir el periodo que dejó inconcluso Montero Pérez.

Una hora después, Saravia López, quien hasta esta mañana fungía aún como directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytecam), apareció en la sede universitaria para ser investida y rendir protesta como rectora.

Saravia López, exintegrante del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y hermana del coordinador de la Unidad de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Sergio Saravia López, ha sido exhibida en las redes sociales por su ostentosa proclividad a lucir ropas y accesorios de firmas de diseñador.

El esposo de Saravia López es primo del magistrado Víctor Lanz Gutiérrez de Velazco; del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Manuel Lanz Novelo; y de la exsenadora Adriana Ortiz Lanz; sobrino del extinto exgobernador, Eugenio Echeverría Castellot; tío del exsecretario de Desarrollo Social y excandidato del PRI a diputado federal, Jorge Alberto Chanona Echeverría y hermano de Víctor Méndez, delegado de la Secretaría del Trabajo.

Luego del nombramiento de su esposa, Ramón Méndez le escribió en su cuenta de Facebook: “Me siento profundamente feliz y orgulloso de saber que hoy la Dra. Cindy Saravia, logra un objetivo más en su vida profesional.

“El Consejo Universitario resolvió por unanimidad, que ocupe el cargo de Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche. Me consta tu entrega y profesionalismo en favor de la educación. Muchas felicidades y sé que harás un gran trabajo, siempre en favor del desarrollo de los jóvenes. ¡Te amo!”.

Comentarios

Load More