Formalizan levantamiento de paro en CCH Azcapotzalco; este martes reanudan clases

Instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez Instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y el director del plantel, Benjamín Barajas, formalizaron el levantamiento del paro de actividades, por lo que este martes 18 se reanudarán las clases en el plantel.

Luego de tres horas de diálogo, el funcionario universitario confió en que a la brevedad la vida académica vuelva a la normalidad.

“Los muchachos muy maduramente aceptaron levantar el paro a partir de mañana a las tres de la tarde. Se va a trabajar en conjunto con la Rectoría, con el señor rector (Enrique Graue Wiechers) que nos está apoyando en todo y en muy poco vamos a recuperar la normalidad, muchas gracias”, señaló.

Barajas Sánchez dio a conocer que en el encuentro se abordaron todas las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que van desde el asunto de los murales, hasta la designación de profesores.

Detalló que los murales que se encuentran en el plantel se van a preservar y catalogar como parte del patrimonio de la UNAM, a propuesta del rector Enrique Graue. Y precisó que a todos los grupos de ambos turnos ya les fueron asignados maestros.

Finalmente, detalló que el director o directora que quede al frente del CCH Azcapotzalco saldrá de un proceso de evaluación que se realice con la participación de la comunidad estudiantil.

El levantamiento del paro se da a 22 días que alumnos del CCH Azcapotzalco cerraron el plantel en demanda de mayor seguridad, principalmente, acción que trajo un movimiento estudiantil masivo y la agresión porril a estudiantes, lo que marcó el rumbo de las protestas.

Tras el ataque de porros a estudiantes delCCH Azcapotzalco, el lunes 3, al menos 34 planteles se fueron a paros escalonados y se oroginó una megamarcha en repudio de la agresión.

Por esos hechos, tres presuntos agresores han sido detenidos y hay activas al menos 15 órdenes de aprehensión contra 10 implicados.

Un momento clave para lograr el levantamiento fue la reunión de Graue con estudiantes del CCH y, posteriormente, la firma de un pliego de nueve puntos así como la instalación de mesas de seguridad y sobre alerta de género.

Load More