Inicia transición en gobierno yucateco, por primera vez, con observadores ciudadanos

Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán. Foto: Especial Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán. Foto: Especial

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Conforme a lo acordado por los gobernadores saliente y electo, Rolando Zapata Bello del PRI y Mauricio Vila Dosal del PAN, respectivamente, hoy comenzaron los trabajos de transición para el relevo gubernamental, en los que, por primera vez, se permitió la participación de observadores de la sociedad civil.

En representación de la administración de Zapata Bello, coordina los trabajos la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y por el equipo de Vila Dosal, la exalcaldesa interina, María Fritz Sierra.

En la jornada de hoy se abordó el tema de obra pública.

Góngora Sánchez aseguró que, por disposición del mandatario saliente, se mantendrá un trabajo de colaboración y se proporcionará la información requerida de lo que se ha realizado en los últimos seis años, de los proyectos en curso -que en breve serán finalizados-, así como de una carpeta con planeaciones viables y disponibles que pueden ser implementadas.

A su vez, Fritz Sierra, destacó la presencia de los observadores de la sociedad civil para transparentar el proceso y agradeció al equipo de Zapata Bello su disposición para aceptar esta modalidad.

En esta primera reunión, que duró tres horas y transcurrió a puertas cerradas, participaron por la administración saliente los secretarios Daniel Quintal Ic, de Obras Públicas; y Raúl Godoy Montañez, de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Además, Víctor Castillo Espinosa, director del Instituto para el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa (Idefey) y Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy).

También estuvieron: Manuel Carrillo Esquivel, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); Martín Moguel Espínola, encargado del Despacho del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay); José Miguel García Vales, secretario particular del Gobernador; y Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación.

Por la administración entrante intervinieron: Virgilio Crespo Méndez, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Álvaro Juanes Laviada, Alberto Reyes Carrillo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Édgar Ramírez Pech.

Como observadores de la sociedad civil asistieron: Alejandro Ruiz Hernández de la Federación del Empresariado Yucateco A.C; Juan Antonio Anaya Sandoval, de la Universidad Anáhuac Mayab; Carlos Echazarreta González de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Luis Castillo Campos, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Así mismo, Silvia Mendoza de la Universidad Marista; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; Rolando Mendoza Hijuelos de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Abraham Xacur de la delegación local de Cámara Nacional de la Industria Transformación (Canacintra) y Dalia Millar Vela, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Las mesas de trabajo dentro del proceso de transición continuarán, de acuerdo con lo programado, en los próximos días para analizar los temas de Empleo, Industria, Comercio e Innovación; Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Turismo; Planeación, Administración y Finanzas; Desarrollo Agropecuario y Pesca; Igualdad entre Hombres y Mujeres; Desarrollo Social; Salud; Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; y Educación, Deporte y Cultura.

Comentarios

Load More