Cuatro años después de la tragedia en Chalchihuapan, Congreso de Puebla abroga “Ley Bala”

Manta puesta por pobladores de Chalchihuapan en la que culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas. Manta puesta por pobladores de Chalchihuapan en la que culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.

PUEBLA, Pue. (apro).- En su primer día de sesiones, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad abolir la llamada “Ley Bala”, promovida por el gobierno de Rafael Moreno Valle en 2014 y señalada como la causa del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en un operativo policial en San Bernardino Chalchihuapan.

La abrogación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”, nombre oficial de la “Ley Bala” fue propuesta por la diputada Mónica Lara Chávez, del PES, y respaldada por la representación mayoritaria de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

La ley ahora anulada, aprobada por el Congreso local en mayo de 2014, establecía lineamientos para el “uso legítimo de la fuerza” en contra de manifestantes por parte de los cuerpos policíacos.

El 9 de julio de ese mismo año, la Policía Estatal emprendió un operativo para desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco en protesta por reformas que aprobó la administración morenovallista sobre la Ley Orgánica Municipal.

Al aplicar la llamada “Ley Bala”, los elementos policíacos dispararon cartuchos de gas lacrimógeno “a quema ropa” que causaron heridas graves a nueve personas, entre ellas, a Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien murió días después en el hospital.

Aunque en ese entonces hubo múltiples demandas de organizaciones civiles para que el gobierno estatal abrogara esa ley y el propio Moreno Valle hizo un ofrecimiento en ese sentido, ésta se mantuvo tal cual, sin modificaciones.

La legisladora Lara Chávez pidió someter a votación su propuesta con dispensa de trámite, lo cual fue respaldado por los legisladores de las bancadas de Morena, PES y PT, que juntos conforman una mayoría al ocupar 22 de las 41 curules del legislativo poblano.

Aunque al votar la dispensa de trámite, los diputados del PAN, Panal y PRI se manifestaron en contra, cuando la iniciativa de la abrogación se sometió al pleno, la votación a favor fue por unanimidad, lo que generó un aplauso de pie por parte de los diputados.

El morenista Gabriel Biestro manifestó que la abrogación de la “Ley Bala”, tiene que ver con una petición “muy sentida” de parte de los poblanos, pues lastimaba a la gente.

La también morenista, Bárbara Morán, explicó que dicha legislación fue una medida de represión para contener la manifestación social y era una clara muestra del autoritarismo.

“Es una manifestación más, para contener la manifestación social, la ‘Ley Bala’ se debe abrogar porque no es posible que se agreda con efecto letal, aunque sean balas de goma porque pueden ocasionar la muerte o heridas muy graves a las personas que reciben el impacto”, justificó al emitir su voto.

También se pronunció por legislar sobre otro protocolo de seguridad para que, en el caso de manifestaciones sociales, se recurra al diálogo y la resolución pacífica de los conflictos y no al uso de la fuerza y de armas no letales como se establecía en la abrogada ley.

Los legisladores de la Juntos Haremos Historia han anunciado que irán contra las llamadas reformas morenovallistas, que incluyen la llamada Ley de Expropiación Exprés, que permite que el Estado se pueda apropiar de terrenos particulares para usarlos para obra pública.

Comentarios

Load More