Extitular de Capufe queda al frente de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad en Guanajuato

José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, extitular de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Foto: Especial José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, extitular de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El político jalisciense José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez, extitular de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y secretario particular de Felipe Calderón en el último año de su sexenio, fue presentado este lunes como el próximo titular de la súper Secretaría de Infraestructura y Movilidad estatal.

Se trata de una dependencia de nueva creación, según el proyecto del gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, equivalente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.

Más tardó el gobernador electo en hacer la presentación –en un evento ante medios de comunicación en el que no admitió preguntas–, que en circular en redes sociales y medios la reacción de algunas cámaras empresariales que cuestionaron la convocatoria de Rodríguez Vallejo a un perfil no guanajuatense.

En entrevistas radiofónicas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, subrayó que en el estado sobran profesionistas que pueden desempeñar muy eficientemente ese cargo.

También se recordaron los antecedentes de Rodríguez Martínez sobre su desempeño como titular de Capufe, donde se le acusó de cobrar diezmo a los contratistas de las obras que asignó la dependencia durante su gestión, entre 2008 y 2011.

Además, en el Senado se aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara las presuntas irregularidades, y legisladores del PRI y el PRD enlistaron éstas y otras anomalías en la Gaceta de la Cámara alta en 2014.

Entre otras acusaciones, el exdirector de Capufe y próximo secretario del gabinete de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo fue señalado como presunto responsable de la adquisición de equipos a sobreprecio y de desvíos de recursos a cuentas privadas.

Y para que el próximo gobernador inicie su sexenio el miércoles 26, ya con el tema de la nueva secretaría “planchado”, el mandatario saliente Miguel Márquez Márquez presentó las iniciativas para crear ésta y otras dos: Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la del Migrante.

En unos cuantos días, las iniciativas del gobernador fueron revisadas y dictaminadas por la Legislatura que también termina su periodo, y que rápidamente llevará al pleno en sesión extraordinaria las propuestas para su aprobación en este congreso, en el que el PAN tiene mayoría.

Al presentar al exdirector de Capufe, Diego Sinhué Rodríguez resaltó su trayectoria en el gobierno federal y también en diversos cargos legislativos (fue diputado local por Jalisco, diputado federal y senador), así como el de regidor en el ayuntamiento de Zapopan.

El gobernador electo aseguró que la nueva dependencia y su titular asumirán no sólo el tema de la obra pública estatal, sino también la movilidad, tanto de personas como de la industria y la agricultura en la entidad, con proyectos que la perfilarán con funciones similares a la SCT.

Comentarios

Load More