Abuchean a Núñez durante el VII Foro de Consulta Estatal Participativa de Tabasco (Video)

Llegada al foro de Esteban Moctezuma y Arturo Núñez. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez fue abucheado durante el VII Foro de Consulta Estatal Participativa de Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, encabezado por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

El evento se realizó en el teatro universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde alumnos de Escuelas Normales de Educación Primaria, Preescolar y Especial, con pancartas y a gritos, exigieron al mandatario fecha para el pago de becas de manutención.

“Tengan la seguridad que se las pagarán”, respondió Núñez Jiménez a los jóvenes estudiantes que desde la semana pasada protestan por el atraso en el pago de becas.

A la entrada del recinto, acompañado de Moctezuma Barragán, así como del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, el gobernador fue recibido con rechiflas y gritos de “¡fuera!, ¡fuera!”.

En el presídium, al momento de la presentación, Solís Carballo enfrentó otra rechifla y gritos de “¡fuera!, ¡fuera!” y “¡ratero!”.

Durante el acto, el exsecretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hernán Domínguez Juárez, ahora dirigente del Sindicato Magisterial de los Trabajadores del Estado (SMTE), también enfrentó el repudio de los asistentes por elogiar a la maestra Elba Esther Gordillo como “líder de líderes”.

Dijo que lamentaba la profunda desesperación, dolor y angustia de familiares de maestros cesados y encarcelados por levantar la voz y defender derechos de los docentes.

Sobre todo, resaltó, “a quien enfrentó la embestida del sistema político, perdió a su hija y hoy se encuentra de pie, libre y con la cara en alto, expresando que nuestra integridad es nuestra fortaleza. Reconocemos a la maestra Elba Esther Gordillo Morales como líderes de líderes”.

En sus intervenciones, los maestros tabasqueños rechazaron los “punitivos” exámenes de evaluación por los que han sido despedidos miles de docentes, y exigieron su reinstalación inmediata y sus respectivos pagos.

La maestra Lorena León Soberano, secretaria de Organización del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), aclaró que no están en contra de las evaluaciones porque también son evaluadores, pero sí en la forma de su aplicación, que afecta laboralmente al magisterio.

En el Colegio de Bachilleres, abundó, 35 maestros han sido cesados por no presentarse a las evaluaciones docentes.

“No es justo que 20 o 25 años se servicios se vayan a la basura, es necesario darles nuevamente la oportunidad de desarrollarse en la vida educativa”, protestó.

Diego Ánimas Delgado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), expresó que los maestros tabasqueños coinciden con la visión humanista de la educación que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y planteó destinar el 8% del presupuesto federal para la educación.

María Elena Alpudia Gil, lideresa de la sección 29 del SNTE, también propuso destinar el 8% del presupuesto para educación, ciencia y tecnología.

Celebró que se permita a los maestros expresarse para construir la agenda educativa del país, y dijo que los educadores están listos para la gran transformación que requiere el país en esta materia.

El maestro Ramón Humberto Beltrán Chaires, del sindicato del Cobatab, se pronunció en contra del nombramiento de directores de escuelas sin experiencia y el maltrato hacia estudiantes y la base trabajadora.

Demandó para directivos estudios obligatorios de liderazgo, personalidad, trabajo en equipo y valores, pues no existe manejo transparente financiero y patrimonial en las instituciones media y superior.

“Y no se aplica la ley cuando existen desviaciones, omisiones y operaciones irregulares, quedando así al término de cualquier administración, escuelas en total abandono y, peor aún, en total impunidad quienes hicieron mal uso de los recursos”, expuso.

El secretario general Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, pidió que la nueva reforma educativa no sólo quede en estos foros, sino que se realicen otros para diseñar un plan educativo integral.

El gobernador Arturo Núñez felicitó la organización del foro y celebró que, en aras de fortalecer la educación, “se escuchen todas las voces” para el diseño del nuevo modelo educativo del próximo gobierno federal.

Destacó que en estos ejercicios se promueve la participación de todos los involucrados en el tema, en plena libertad, ya que la educación constituye un instrumento fundamental para mantenernos al día, sobre todo en tiempos marcados por el vértigo que han impuesto los cambios científicos y tecnológicos.

Refirió que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual “hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes, se desarrollen en profesiones que aún no existen”.

Agregó: “Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”.

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, dijo que el pilar de la nueva reforma educativa se centrará fundamentalmente en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Comentarios

Load More