Damnificados del 19S se oponen a programa de Reconstrucción de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre protestaron en contra del programa de reconstrucción de la próxima jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el cual será presentado mañana, debido a que la futura funcionaria se ha negado a escucharlos.

En conferencia de prensa, Mónica Romero, una de las líderes del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, dijo que no se debe realizar la emisión del programa si los afectados no son escuchados.

“No queremos la emisión del programa de reconstrucción el día 19 de septiembre sin la participación, sin ser escuchados, porque tememos que pueda pasar lo mismo –emitir una ley sin conocer de primera mano las necesidades de las víctimas-”, dijo.

“Esperamos que mañana -19 de septiembre- no tengamos un exitoso programa de reconstrucción que viole nuestros derechos, nos margine y discrimine”, añadió.

Romero acusó que Sheinbaum y César Cravioto -quien será el próximo titular de la Comisión de Reconstrucción- no los reciben con el pretexto de que su agenda está llena.

“Cuando vino en recorridos con el entonces asambleísta César Cravioto –nos prometió que iba a haber un programa de Reconstrucción, pero tampoco nos atiende. Nos dicen que está muy llena su agenda”, evidenció.

Los damnificados, afirman que los políticos usaron la reconstrucción y su causa como un botín político, pues hablaron con la diputada por Morena, Dolores Padierna, quien le prometió que había mil millones de pesos disponibles para la Reconstrucción.

“Lo malo es que no es fácil acceder a los recursos porque tan sólo conseguir el apoyo para renta es muy complicado”, lamentó.

“Por cuatro mil pesos le piden a la gente mayor, que está en silla de ruedas, que vaya a las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda (INVI). Eso es hacer muy complicadas las cosas”, afirmó.
En el número de la revista Proceso que circula esta semana, Cesar Cravioto, quien el próximo 5 de diciembre tomará posesión como nuevo Comisionado para la Reconstrucción, habló sobre la problemática de los damnificados.

“La información con la que se cuenta y se conoce, está fragmentada, el gobierno de la ciudad tiene unas cifras, las dependencias otras y las delegaciones otras, por eso vamos a trabajar el censo”, acotó.

-Usted es parte de la Asamblea que está por concluir y que no dictaminó las iniciativas de Ley para modificar la Ley de Reconstrucción que enviaron –por separado-, Miguel Ángel Mancera y las organizaciones Ciudadanos S19 y damnificados Unidos por Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, en la que plantean vías para el mejor manejo y trasparencia de los recursos. -se le plantea.

-Ya lo dialogué con Ernestina Godoy Ramos, quien fue electa coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena para el primer Congreso de la Ciudad de México y en cuanto tomé posesión la legislatura se van a aprobar. Este 19 de septiembre anunciaremos estas acciones, aseguró.

Sin embargo, hoy, Ernestina Goodoy, reveló que, aunque se tenía contemplado hacer una reforma a la Ley de Egresos en la primera jornada de la legislatura del Congreso de la Ciudad de México, será hasta dentro de 10 días cuando se presente en el pleno, pues la Constitución local establece que antes de presentar una iniciativa se debe someter a la opinión de la población afectada.

“Todas las iniciativas deberán abrirse a recibir opiniones, por lo menos 10 días, y pues no vamos a empezar la legislatura violentando la Constitución, sobre todo que es un tema importante para la gente, pues se van a redireccionar recursos: los recursos que eran para el Parque Japón –en Álvaro Obregón- los pasan a la reconstrucción, todos estamos de acuerdo y tenemos que cumplir con el mandato de la Constitución”.

La iniciativa que se someterá a la opinión de los vecinos de la zona y de los damnificados, consiste en que, de 180 millones de pesos que estaban destinados al parque Japón, ahora sólo se destinarán 55 millones de pesos y el resto de los recursos irán a la reconstrucción.

Comentarios

Load More