Fideicomiso para la Reconstrucción en la CDMX tiene 3 mil mdp y han sido dictaminados 10 mil inmuebles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la víspera del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó a la capital, el gobierno capitalino informó que el Fideicomiso para la Reconstrucción cuenta con un patrimonio de tres mil 135.4 millones de pesos y que hasta el momento se han abierto 139 subcuentas por 749.5 millones de pesos.

Al emitir un informe sobre los avances de reconstrucción en la ciudad, aseguró que el pasado 17 de septiembre, el Fideicomiso aprobó el primer apoyo para obras de rehabilitación. Además, ese mismo día se transfirieron a los representantes condominales del conjunto habitacional ubicado en Tlalpan 550, un total de 116.9 millones de pesos para rehabilitar 390 departamentos dañados por el sismo.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Contraloría General del gobierno capitalino explicaron las acciones realizadas en relación a los inmuebles afectados y los apoyos económicos a las personas damnificadas.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi, destacó que, tras el sismo del 19 de septiembre, la dependencia implementó un operativo de verificación de inmuebles principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

A la fecha, dijo, se han dictaminado 10 mil 95 inmuebles con el acompañamiento de un director responsable de obra (DRO). Con dicha revisión se definió el procedimiento para cada uno de los niveles de daño. En el caso de los inmuebles colapsados o semicolapsados, se hizo un procedimiento de reconstrucción, mientras que, en los que tenían un daño estructural sin colapsar o en muros de fachada, se aplicó un reforzamiento.

Según explicó, el procedimiento consiste en generar un primer dictamen a través del apoyo de DRO´s y corresponsables de obra, tanto de la Seduvi, la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC). Luego, los resultados son sometidos al Comité de Emergencias para conocer la situación de los inmuebles e iniciar el proceso de reconstrucción.

Ya con el proyecto ejecutivo y luego de regularizar la situación de las escrituras, se decide qué constructora hará la obra y se solicitan los recursos ante el Fideicomiso de Reconstrucción. Para las obras de reconstrucción, se tiene un fondo de arranque de 90 mil pesos por vivienda, más un apoyo adicional de hasta 410 mil pesos por cada una.

El titular de la Seduvi detalló que hasta el momento existen 75 inmuebles de vivienda multifamiliar en proceso de reconstrucción, que ya pasaron por dictamen del Comité de Emergencias. Dichos edificios colapsaron durante el sismo o fueron demolidos por la gravedad de sus daños. En total, representaban mil 461 viviendas, mismas que deben ser reconstruidas.

Además, en ellos había 50 locales comerciales para cuya reconstrucción la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) coordina los mecanismos necesarios.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, informó que la dependencia revisa a los entes de la administración pública local para que los recursos aplicados tras el 19-S, “se ejerzan con transparencia, eficacia, eficiencia y en apego estricto a la legalidad”.

Agregó que mantiene el Programa de Fiscalización en el que existen investigaciones en materia de responsabilidades sobre ocho edificios colapsados, atención a solicitudes de apoyo en el reencarpetado de vialidades primarias y secundarias, así como del Programa de Apoyo en Rentas.

Comentarios