Gobierno mexiquense descarta implementación de alerta sísmica en los 125 municipios

Del Mazo en un recorrido por zonas afectadas por el sismo en el Edomex. Foto: Gobierno del Edomex Del Mazo en un recorrido por zonas afectadas por el sismo en el Edomex. Foto: Gobierno del Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).- Pese a que el Estado de México fue uno de los que sufrió mayores afectaciones con el sismo del pasado 19 de septiembre, Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, descartó la posibilidad de implementar de manera inmediata la alerta sísmica en los 125 municipios mexiquenses, porque esa acción, dijo, implicaría un alto costo.

“A diferencia del Distrito Federal, donde en una pequeña área están diseminadas prácticamente todas las delegaciones, aquí tenemos desde Tejupilco, Amecameca, con una gran extensión territorial y (las alertas) tienen un alto costo”, justificó.

No obstante, aseguró que se analiza la forma de incorporarlas de manera paulatina, sobre todo en los municipios más poblados, aunque no precisó plazos.

Asimismo, expuso que ya hay algunas localidades de la zona metropolitana que se han empezado a incorporar al sistema, como Huixquilucan.

Y aunque reconoció que la reconstrucción aún no es total, aseguró que las escuelas tienen un avance de entre 80 y 90%.

“Evidentemente hay escuelas que se derrumbaron completamente. Estamos en el proceso de terminación, sobre todo donde hubo pérdida total, pero de las 4 mil 600 escuelas que tuvieron afectación en el Estado, prácticamente están ya todas funcionando. Recordemos que el Estado de México en materia educativa fue el que tuvo mayor afectación hace un año, y creo que los avances han sido muy importantes y considerables”, subrayó.

El Estado de México, sostuvo, ejerció la totalidad de los recursos previstos para la reconstrucción, pues se integraron al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Los recursos fueron del Fonden y del gobierno del estado; el gobernador implementó un plan inmediato para la ayuda con material y con algunas otras cuestiones, y prácticamente el saldo hoy sería positivo”, apuntó.

El gobernador Alfredo del Mazo acudirá mañana a la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Santa Martha, en el municipio de Ocuilan, para informar sobre los avances de la reconstrucción.

Load More