Enfrentamiento ante traslado de internos del Cereso de Chetumal deja 12 lesionados

CANCÚN (apro). – Un total de 12 lesionados fue el saldo de un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal entre internos y policías, que estalló por un operativo de traslado de presos de alta peligrosidad a otros penales del País.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rodolfo del Ángel Campos indicó que, tras el enfrentamiento resultaron heridos siete elementos policiacos y cinco internos lesionados, que fueron trasladados a centros hospitalarios.

El funcionario afirmó que ningún caso está en riesgo la vida de quienes resultaron lesionados.

Desde las 3:00 horas inició el despliegue en el Cereso, con la participación de unos 600 elementos de diversas corporaciones policíacas. La avenida Álvaro Obregón, uno de los dos accesos a la ciudad, fue cerrada al tráfico de vehículos.

Del Ángel Campos añadió que durante operativo, que tuvo una duración de siete horas, fueron trasladados 38 internos de alta peligrosidad (27 sentenciados y 11 procesados), quienes enfrentan diversos cargos por delincuencia organizada, violación, homicidio calificado y secuestro, ello con el apoyo de 60 patrullas y un helicóptero.

El operativo se prolongó dado que algunos internos se escondieron para evitar su traslado.

De acuerdo con el titular de la SSP, los presos reaccionaron con piedras y palos contra los elementos policiacos, cuando entraron al penal y los efectivos respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

“La incursión no fue sencilla”, subrayó Del Ángel Campos.

En tanto, familiares de los presos llegaron al Cereso de Chetumal y trataron de promover amparos para impedir los trasladados.

Entre los presos trasladados se encuentra Heriberto “El Diablo” Campos Martínez, quien es señalado como líder del autogobierno del penal chetumaleño.

 

Comentarios