Se dispondrán de 5 mil mdp para la reconstrucción de la CDMX: Sheinbaum

Simulacro del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga Simulacro del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que dispondrá de cinco mil millones de pesos para reconstruir la ciudad, sin la necesidad de recurrir a créditos para apoyar a las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Dijo que con esa cantidad se buscará apoyar a todas las personas afectadas “hasta donde lo permitan los recursos del gobierno capitalino”.

Sheinbaum, quien ofreció transparencia en el manejo de los recursos, presentó el plan de reconstrucción que se divide en dos etapas:

La primera se llevará a cabo antes del 5 de diciembre, día en que el nuevo gobierno entrará en funciones.

Y la segunda comenzará una vez que Sheinbaum y su gabinete asuman la jefatura.

De entrada, se elaborará un censo social y técnico con parte de los recursos destinados a la transición, con la finalidad de contar con las cifras reales que permitan definir el monto del apoyo.
Este censo se planea que inicie la próxima semana y termine en noviembre.

Explicó que las jornadas notariales comenzarán en noviembre y estarán enfocadas en las personas damnificadas, con el propósito de regularizar la propiedad de las viviendas.

Refirió que dentro de la reforma a la Ley de Reconstrucción se busca que, en colaboración con la Cámara de Diputados, se hagan ajustes necesarios para que se pueda garantizar el acceso a la reconstrucción a todos los damnificados, apoyos sin intermediarios, que las subcomisiones y comisiones tengan tareas concretas, y establecer la ventanilla única para simplificar trámites, así como la creación de susbcomités.

Además, la restitución de los derechos de los damnificados en apego a los derechos humanos, garantizando el derecho a la vivienda digna.

También se enfocarán los esfuerzos a una reconstrucción social, es decir, atención a las personas que perdieron un familiar o empleo, además de apoyo psicológico.

La jefe a de Gobierno electa aclaró que no desaparecerá la Secretaría de Protección Civil capitalina, sino que se fortalecerá con la integración del Instituto de Gestión Integral de Riesgos.

Comentarios

Load More