Graco iza la bandera a media asta para recordar a víctimas del sismo… pero se olvida de Jojutla

JOJUTLA, Mor. (apro).- En medio de reclamos y muestras de indignación por el incumplimiento en los apoyos ofrecidos por los gobiernos estatal y federal, decenas de personas conmemoraron un año del devastador sismo del 19 de septiembre, que dejó 74 personas muertas y miles de damnificados.

El gobernador Graco Ramírez se hizo a un lado y prefirió quedarse en la capital morelense, donde izó la bandera nacional a media asta, alrededor de las 7 de la mañana, para conmemorar a las víctimas de la tragedia.

Luego, en una breve alocución, admitió que no han concluido las obras de reconstrucción en escuelas, centros de salud y hospitales, pero éstas continuarán.

“No hay justificación para suspender reconstrucción de escuelas, no hay justificación para suspender reconstrucción de hospitales, no hay justificación para suspender ninguna obra de reconstrucción porque el dinero ahí está”, dijo.

Aseveró que, con la tragedia del 19 de septiembre pasado también se rescataron el valor, la solidaridad y la fortaleza; la unidad y el amor a los semejantes.

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata de esta localidad realizaron un recorrido por diversas calles de la zona más afectada, como parte de las actividades que organizaron para la conmemorar un año de la tragedia.

En la calle Francisco I. Madero, a las 13:14 horas, los vecinos detuvieron su marcha e hicieron un minuto de silencio e inmediatamente después aplaudieron a las víctimas que dejó el movimiento telúrico en todo el país.

También realizaron una exposición de fotografías y un festival de solidaridad con baile y eventos culturales. A unos metros del lugar del evento se registró una balacera. Un hombre resultó herido.

Miles de personas participaron en el simulacro en el zócalo de Cuernavaca, la capital, donde a la misma hora normalistas realizaron una protesta en demanda de mayores recursos. Y esto se tomó como pretexto para que los trabajadores del gobierno del estado no desalojaran el palacio de gobierno.

“Es que había manifestación”, dijo el coordinador de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, cuando se le preguntó por qué los empleados del gobierno no habían participado en el simulacro.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los más de 46 mil miembros de los campus ubicados en 20 municipios dejaron las aulas para concentrarse en espacios al aire libre, justo en el momento indicado.

Comentarios